Foto 1
Enviar

Petróleo sigue cayendo, inflación también

El precio del petróleo sigue cayendo, ya incluso cercano a los $45 por barril según muestra el índice WTI en Estados Unidos.
Esta disminución del precio de la materia prima más negociada y con mayor impacto en los precios y costos de producción del mundo, dará un efecto de baja inflación en casi todas las economías mundiales para los primeros meses del 2015, incluyendo Costa Rica.
Con estas caídas, en nuestro país, la semana pasada se reveló una de las reducciones más grandes en los precios de la gasolina aprobadas por Aresep, lo cual debería de llevar a la inflación local al rango meta del Banco Central, por debajo del 5%.
Así los combustibles tendrán esta semana una rebaja considerable, la gasolina Súper bajará ¢109, la Plus ¢103 y el Diésel ¢85, además que se esperaría otra rebaja para este mes.
No solo la inflación se vería ajustada, gracias a la caída del petróleo, al darse este proceso deflacionario, los activos financieros también se han visto influidos.
En primer lugar, los rendimientos de los bonos de las economías avanzadas se encuentran en niveles bastantes bajos, ya que a medida en que se reducen las expectativas inflacionarias a futuro, los inversionistas demandan tasas menores.
De esta forma, el bono de referencia a diez años de Estados Unidos se negocia por debajo del 2% y el de Alemania por debajo del 0,5%, tal y como lo indica el sitio Pulso Bursátil de Grupo Financiero Aldesa.
De igual forma, el dólar estadounidense se ha fortalecido con respecto a otras monedas, a medida que el dinero se mueve hacia el lugar donde se está presentando el efecto desinflacionario más positivo.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

 

Ver comentarios