Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Petróleo cae a menos de $30 al crecer exceso de oferta

Bloomberg | Sábado 20 febrero, 2016



 El barril de petróleo cayó por debajo de los $30 en Nueva York luego de que las existencias estadounidenses de crudo se elevaran al nivel más alto en más de ocho décadas mientras Arabia Saudita y Rusia proponen congelar la producción ante el exceso de oferta mundial.
El crudo West Texas Intermediate bajó 5,6%, eliminando un aumento semanal.
Las existencias estadounidenses llegaron a 504,1 millones de barriles, el nivel más alto desde 1930, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).
Irak dijo el jueves que apoya cualquier decisión para sostener los precios y equilibrar el mercado sin indicar si le pondría un techo a su propia producción.
“Vemos que hay una continuación del informe de existencias de ayer”, dijo Bob Yawger, director de la división de futuros de Mizuho Securities USA en Nueva York. “Hay una batalla en torno a la dirección del mercado.
Por un lado, lo que podría ser un comienzo de acuerdo de la OPEP para reducir la oferta y, por el lado del almacenamiento, noticias muy pesimistas”.
El crudo bajó alrededor de un 21% este año después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo abandonó las metas de producción a comienzos de diciembre en momentos en que crecían las existencias estadounidenses e Irán buscaba aumentar las exportaciones para recuperar cuota de mercado después del levantamiento de las sanciones.
Las empresas se enfrentan a rebajas de su calificación crediticia y los países productores de petróleo a retiros superiores a lo previsto de los fondos de inversión para cubrir los déficits de presupuesto debido a la caída de los ingresos provenientes de la energía.
El barril de WTI para entrega en marzo, que vence el lunes, descendió $1,50, o 4,9%, a $29,27 en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Los precios bajaron 0,6%o esta semana. Los futuros de abril más activos cayeron $1,43 a $31,50.
El barril de Brent para liquidación en abril cayó $1,43, o 4,2%, a $32,85 en la bolsa ICE Futures Europe de Londres.
Los precios bajaron 1,5% esta semana. La variedad de referencia europea tenía una prima de $1,35 respecto del WTI de abril.