Petróleo a $50 es un regalo para el mundo
El barril de crudo Brent, la variedad de referencia mundial, pasó los $115 en junio de 2014 antes de empezar a bajar y estaba 4 centavos más caro ayer a $48,03.Bloomberg/La República
Enviar

El petróleo a $50 por barril es un “regalo para el mundo”, ya que los precios deberían ser lo suficientemente bajos para impulsar el crecimiento económico, según el presidente del Departamento de Desarrollo Económico de Abu Dhabi.

Es probable que los precios sean de $60 el año próximo luego de tocar un piso de $45, dijo el domingo Ali Al Mansoori, que preside el departamento, en una entrevista en la capital de Emiratos Árabes Unidos, el cuarto mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El crudo Brent de referencia ha declinado 16% este año en un contexto de exceso de oferta global.
“Es un regalo para el mundo el hecho de que el petróleo haya bajado a $50”, dijo Al Mansoori. “¿Nos gustaría que el petróleo permaneciera en $50? Por supuesto que no. Nos gustaría que pasara a $70 o $80, pero pienso que por encima de eso el crecimiento económico se vería afectado”.
El crecimiento de la demanda de petróleo trepará este año al mayor nivel en cinco años de 1,8 millones de barriles por día antes de desacelerarse el año próximo en un contexto de perspectivas más débiles para la economía mundial, pronosticó la Agencia Internacional de Energía, IEA por la sigla en inglés, en su informe de mercado de octubre.
Es probable que el mercado siga teniendo un exceso de oferta hasta 2016 conforme Irán exporte más crudo al flexibilizarse las sanciones internacionales, dijo.
Por otro lado, Argelia apoya el reclamo de Venezuela de que se realice una reunión cumbre de jefes de Estado de la OPEP y otros países exportadores de petróleo para intentar que aumenten los precios del crudo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia RamtaneLamamra.
“Argelia siempre fue pionera en promover la solidaridad entre los países productores”, declaró Lamamra en una entrevista en París después de reunirse con el presidente François Hollande. “Sólo haríamos una reunión cumbre si tiene el éxito garantizado. Las reuniones en el nivel de los ministros y los especialistas, por lo tanto, precederían ese encuentro”.
Venezuela propuso que los jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores se reúnan en noviembre para definir el precio que se necesita para sostener las inversiones en el abastecimiento futuro, dijo el ministro de Petróleo del país Eulogio del Pino el 21 de octubre.
Durante una reunión de expertos de la OPEP y de fuera del grupo en Viena, del Pino dijo que Venezuela busca fijar un “precio de equilibrio” de alrededor de $88 el barril.
 


 


 



Ver comentarios