Enviar
Petrobras y Petrochina evaluarán producción conjunta de etanol

Río de Janeiro
EFE

La petrolera brasileña Petrobras anunció ayer que suscribió un acuerdo con la también estatal Petrochina para estudiar posibles proyectos para producir conjuntamente etanol en Brasil y exportarlo a China.
El memorando de entendimiento con validad de seis meses compromete a ambas empresas a “evaluar la viabilidad técnica y económica del desarrollo de proyectos de producción de etanol en Brasil y proyectos de exportación de etanol a China”, según un comunicado de la petrolera brasileña.
Los proyectos serían realizados en conjunto por Petrobras Biocombustibles, la subsidiaria de la estatal para los negocios de etanol y biodiesel, y por la Petrochina International Company Limited.
Según Petrobras, China adoptó la política de mezclarle etanol a la gasolina distribuida en el mayor mercado asiático para reducir la emisión de los gases contaminantes, pero carece de condiciones para abastecer el mercado con producción local.
“China pretende no apenas garantizar su abastecimiento de etanol sino también invertir en la producción propia del producto en Brasil”, asegura el comunicado.
“En ese sentido, Petrochina considera a Petrobras como su socio natural para tales proyectos debido a excelente relación comercial entre ambas empresas y a la posibilidad de sinergias”, agrega la nota.
Pese a los gigantescos yacimientos de hidrocarburos que descubrió en el océano Atlántico y que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo, Petrobras también planea convertirse en uno de los mayores productores de etanol del mundo.
Brasil, con varias décadas de inversión en el proyecto de etanol de caña de azúcar, no solo mezcla el combustible vegetal en la gasolina sino que cuenta con una flota de automóviles particulares en su mayoría ya adaptada para consumir etanol.
El país ya es el mayor productor y exportador mundial de etanol de caña de azúcar.
Ver comentarios