Enviar
Petrobras tras activos de Esso en Argentina

Buenos Aires
EFE


La petrolera brasileña Petrobras es la principal interesada en comprar los activos de la estadounidense Esso en Argentina, valuados en unos $200 millones, informó el diario bonaerense Ámbito Financiero.
Señaló que en el sector petrolero se considera “seguro” que Petrobras hará su oferta a más tardar el lunes próximo, cuando vence el plazo fijado por Esso para avanzar en su plan de retirarse de Argentina antes de fin de año.
En este sentido, apuntó que desde hace una semana un grupo de ejecutivos de primer nivel de Petrobras analiza los números de la oferta.
Portavoces de Petrobras Argentina consultados por EFE evitaron por el momento hacer comentarios sobre este asunto.
En el sector petrolero local, indicó el periódico, también se menciona a la estatal Energía Argentina (Enarsa), en sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA), y a la estadounidense Chevron como los otros interesados en quedarse con el negocio de Esso.
Los activos más importantes de Esso Argentina, que acapara una cuota del 12% del mercado local de combustibles, son una gran refinería en la ciudad de Campana, a 160 kilómetros de Buenos Aires, 90 gasolineras propias y las franquicias de otras 500 estaciones.
Entre otros activos, Petrobras Argentina cuenta con dos refinerías y unas 700 gasolineras y una cuota del 8% de la producción de petróleo de este país.
Si la petrolera brasileña comprara la refinería de Esso Argentina se quedaría con una participación del 30% al 35% del negocio de producción y venta de combustibles en el mercado local, según las fuentes.
Además, pasaría a operar una red de 1.200 gasolineras sobre el total de 4.100 instaladas en Argentina, aunque se considera probable que venda parte de esas estaciones porque el principal interés de la petrolera brasileña es aumentar su producción de gasóleo, con lo que reduciría el gasto en importar ese combustible.
Además de la refinería y sus gasolineras, Esso posee yacimientos de gas natural en el norte y el sur de Argentina, tres terminales de despacho de combustibles y una planta de lubricantes.
Ámbito Financiero opinó que no hay motivos para que la comisión antimonopolios rechace la venta de activos de Esso a Petrobras porque la hispano-argentina Repsol-Ypf refina actualmente el 50% de los combustibles de este país y cuenta con 1.700 gasolineras.
Ver comentarios