Enviar
Petrobras se asocia a empresa para producir etanol

La petrolera brasileña Petrobras suscribió ayer un acuerdo para mejorar la tecnología desarrollada por la estadounidense KL Energy Corporation para producir etanol a partir de celulosa y poder contar en 2013 con una planta que produzca el biocombustible a partir del bagazo de caña de azúcar.
La petrolera brasileña invertirá $11 millones en adaptaciones en una planta piloto en Upton (Wyoming, EE.UU.) en la que la KL Energy produce etanol de celulosa a partir de residuos de madera gracias a una tecnología propia, informó Petrobras en un comunicado.
El objetivo es adaptar la planta para que produzca el mismo combustible a partir de la celulosa del bagazo de caña de azúcar, un residuo abundante en Brasil, país que es el mayor productor y exportador mundial tanto de azúcar refinada como de etanol de caña de azúcar.
La adaptación de la tecnología permitirá que Petrobras construya una planta en la que producirá, desde 2013, hasta 15 millones de litros al año del llamado etanol de segunda generación, es decir del producido a partir de residuos agrícolas como la celulosa de caña de azúcar.
La planta será construida en una de las unidades en las que la empresa brasileña ya produce etanol derivado de caña de azúcar.
Según Petrobras, la inversión le permitirá contar con una nueva alternativa para la producción de biocombustibles y productos químicos renovables y sustentables, y complementará iniciativas en marcha como las investigaciones para producir combustibles a partir de algas.
“Petrobras considera el etanol de celulosa como una tecnología prometedora para aumentar la producción de etanol en cerca del 40% sin aumentar el área plantada”, afirmó Miguel Rossetto, presidente de Petrobras Biocombustibles, citado en el comunicado de la compañía.
“Brasil es líder mundial en la producción de biocombustibles competitivos de biomasa y consideramos que el bagazo de la caña sea una materia prima adecuada para nuestro proceso”, dijo por su parte el presidente de la KL Energy Corporation, Peter Gross.
La empresa estadounidense es líder mundial en el desarrollo y la comercialización de productos energéticos de segunda generación a base de celulosa.
Petrobras Biocombustibles también tiene asociaciones con diversas compañías nacionales que producen etanol para producir y distribuir este combustible tanto en el país como en los mercados internacionales.
Petrobras cuenta con una planta en asociación con Total Agroindustria Canavieira, con capacidad para producir 100 millones de litros al año de etanol y con una participación importante en Guaraní, la cuarta mayor procesadora de caña de azúcar del país controlada por la francesa Tereos Internacional. La empresa brasileña tiene previsto invertir en los próximos cuatro años $2.800 millones en proyectos de biocombustibles para contar en 2013.

Rio de Janeiro
EFE

Ver comentarios