Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



GLOBAL


Petrobras operaría en todo el "presal"

| Martes 01 septiembre, 2009




Petrobras operaría en todo el “presal”

Brasilia
EFE

La estatal Petrobras operará sola o en sociedad con otras compañías en todos los yacimientos del “presal”, una región que puede hacer de Brasil una nueva potencia petrolera, según propuso ayer el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
La propuesta del Ejecutivo, que deberá ser sometida al Congreso, fue anunciada ayer en un acto encabezado por Lula y establece que, en los casos de asociación con empresas nacionales o extranjeras para operar en esa área marítima, le será reservado a Petrobras un 30% de la participación.
El “presal” ocupa una franja de unos 800 kilómetros de largo por otros 200 de ancho, que va desde el estado de Espíritu Santo (sudeste) hasta Santa Catarina (sur) y se calcula que atesora reservas de hasta unos 80 mil millones de barriles de crudo, asentadas a profundidades de hasta 7 mil metros.
Si se confirman las previsiones, Brasil pasaría a integrar el selecto grupo de países con reservas cercanas o superiores a los 100 mil millones de barriles, que forman Venezuela, Arabia Saudí, Canadá, Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Rusia.
La propuesta del Gobierno sólo se aplicaría al 71% de los bloques situados en la zona conocida como “presal”, pues el resto ya ha sido otorgado en concesión en años anteriores y, por tanto, seguirá bajo el marco legal anterior.
Dilma Rousseff, ministra de la Presidencia, dijo en el acto que sólo los yacimientos ya entregados en concesión alcanzarán en los próximos diez años una producción de 1.815 mil barriles de crudo por día, una cifra equivalente a la actual producción de Petrobras.
La propuesta presentada ayer por el Gobierno se divide en cuatro grandes ejes, que apuntan a reforzar la participación del Estado en la riqueza petrolera del país.
El primero establece las condiciones para Petrobras y, además, añade que las tareas de exploración y explotación de los yacimientos serán concedidas a los consorcios que ofrezcan al Estado la mayor tasa de participación en la comercialización del petróleo extraído.
El segundo propone la creación de “Petrosal”, una nueva empresa estatal, que “no realizará actividades operacionales”, y que se ocupará de administrar los proyectos en ese nuevo horizonte de crudo hallado bajo el océano Atlántico.
El tercer punto plantea la creación de un fondo social que será alimentado con recursos provenientes de ese petróleo y servirá para financiar proyectos sociales, con especial acento en las áreas de educación, ciencia y tecnología y combate al hambre y la pobreza.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.