Enviar
Petrobras invertirá en Bolivia

La Paz
EFE

Petrobras tiene previsto realizar nuevas inversiones en Bolivia por unos $750 millones, informó el asesor especial para Asuntos Internacionales del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una entrevista que publicó el diario La Razón, de La Paz.
Esa inversión de la petrolera estatal brasileña permitirá, en el medio plazo, “un crecimiento importante de la producción de gas” en Bolivia, detalló el asesor Marco Aurelio García.
García se reunió el pasado viernes en La Paz con altos funcionarios del Gobierno boliviano, para planificar la próxima visita de Lula al país.
El presidente brasileño llegará a Bolivia el próximo domingo para reunirse con su homólogo de este país, Evo Morales, y con la mandataria chilena, Michelle Bachelet.
El encuentro trilateral, en el que se anunciarán las obras de un corredor bioceánico, estaba previsto para el próximo miércoles, pero fue postergado para el domingo a petición del presidente brasileño.
Los Gobiernos de Bolivia y Brasil también prevén anunciar el día 17 la sociedad entre las empresas petroleras de sus países, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras.
Petrobras, la mayor compañía extranjera en Bolivia, fue una de las petroleras más afectadas por la decisión del presidente Morales de nacionalizar los hidrocarburos, aunque muchos críticos dicen que en realidad esta medida consistió solo en una reforma tributaria.
Desde entonces, la petrolera tan solo realiza las inversiones necesarias para mantener sus actividades ya existentes en el país.
El pasado viernes, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, reconoció que hubo tensiones con Petrobras, “como siempre existen en una relación contractual”, pero aseguró que “lo importante es que jamás han distanciado a Bolivia y Brasil como gobiernos”.
Ver comentarios