Petrobras gana con alza del crudo
Enviar
Ganancia de Petrobras aumenta por alza del crudo

Petróleo Brasileiro SA, el productor de petróleo estatal de Brasil, arrojó un alza mejor de lo esperada del 32% en las ganancias trimestrales tras el aumento de los precios del petróleo y debido a que aceleró la perforación en sus descubrimientos de crudo offshore más importantes.
El ingreso neto del segundo trimestre subió a 10.900 millones de reales ($6.860 millones), u 84 centavos por acción, con respecto a 8.300 millones de reales, o 95 centavos por acción, un año antes, anunció el lunes Petrobras, con sede en Río de Janeiro. Se esperaba que la compañía arrojara una ganancia de 83 centavos sobre una base ajustada, el promedio de cinco analistas en una encuesta de Bloomberg. Las ganancias sobre una base por acción cayeron después de que la compañía vendió aproximadamente $70 mil millones en acciones en septiembre.

Petrobras está invirtiendo $224.700 millones en cinco años para desarrollar campos en aguas profundas y aumentar la producción en Lula, el mayor descubrimiento en la historia de Brasil. La compañía planea agregar cinco plataformas de perforación este año a sus campos de aguas profundas en la cuenca de Santos, que contiene descubrimientos situados kilómetros debajo del lecho marino.
"La historia de Petrobras tiene que ver con ganar la confianza de los inversores", dijo ayer en una nota Gustavo Gattass, analista de Banco BTG Pactual. "Petrobras se destaca en nuestra opinión por su potencial de crecimiento a largo plazo, su apalancamiento con respecto a los precios del petróleo".
Petrobras aumentó la producción en Lula a 54 mil barriles por día de petróleo y gas natural en junio. El descubrimiento cuenta con el pozo petrolero más productivo de Brasil, que arrojó 36.601 barriles por día en junio.
"Esto brinda una fuerte señal de que ésta es un área distinguida en términos de oportunidades de desarrollo, y que representará una curva de crecimiento acelerada para la compañía, dijo Almir Barbassa, máximo responsable financiero, el lunes en una conferencia de prensa en Río de Janeiro. "Vamos a acelerar la cantidad de pozos perforados este año".
Los precios del crudo subieron por encima de $125 por barril por primera vez en dos años y medio en el trimestre, lo que ayudó a obtener una ganancia del 15% en las ventas, a 61.500 millones de reales. La producción creció 0,4% después de que el mantenimiento de las plataformas offshore retardó el crecimiento de la producción.
"Los precios fueron bastante buenos durante todo el trimestre", dijo Andrés Kikuchi, analista de Link Investimentos en Sao Paulo, en una entrevista telefónica antes de que se dieran a conocer los resultados. Petrobras puede emitir más bonos este año para ayudar a financiar las inversiones, dijo Barbassa. La empresa está considerando vender deuda en euros o libras para encontrar nuevos compradores para su deuda, dijo el ejecutivo el 2 de agosto.
"Por cierto, nuestro equipo de finanzas no se puede ir de vacaciones", respondió ante la pregunta de si existía la posibilidad de más ventas de deuda en 2011.
La compañía anunció el 22 de julio que emitirá hasta $91 mil millones de deuda y venderá hasta $13.600 millones de activos como parte de sus planes de inversión entre 2011 y 2015. La compañía vendió un récord de $6 mil millones en bonos en dólares en enero.
Petrobras piensa invertir 84.700 millones de reales este año. Las inversiones tal vez no alcancen este objetivo si los proveedores no suministran todas sus plataformas a tiempo, dijo Barbassa.

Sao Paulo

Ver comentarios