Petrobras enfrenta imprevisto ante hallazgo de petróleo
Enviar

Petrobras enfrenta imprevisto ante hallazgo de petróleo

201502112310080.blombergb1.jpg
Petrobras incrementó la producción hasta un récord en diciembre, pero ha sufrido anteriormente perturbaciones en la perforación. Bloomberg/La República
Petroleo Brasileiro SA redirigió un pozo en su mayor hallazgo de petróleo después de encontrar una zona de presión, lo cual pone en evidencia los desafíos técnicos que enfrenta el nuevo equipo de dirección del productor.
La “fase de perforación” del pozo en el yacimiento costero Libra no fue detenida debido al procedimiento, dijo la empresa estatal con sede en Río de Janeiro en una respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico el martes. Un obstáculo llevó a la empresa a detener la perforación por más de una semana, dijeron anteriormente dos personas con conocimiento del tema, pidiendo no ser nombradas dado que no es un tema de público conocimiento. El inicio de la producción comercial de Libra está previsto para 2020.

Si bien Petrobras incrementó la producción hasta un récord en diciembre en la denominada región pre-sal que contiene los depósitos más grandes de Brasil, también ha sufrido anteriormente perturbaciones en la perforación. En 2010, abandonó el primer pozo que inició en Libra mencionando problemas mecánicos. En 2011, frenó brevemente la producción en el yacimiento Sapinho en la misma región cuando se rompió una tubería.
El actual obstáculo demuestra que los problemas que enfrenta Aldemir Bendine, máximo responsable ejecutivo, van más allá de las finanzas y la corrupción a la hora de elegir un nuevo equipo de dirección. La empresa está desplegando la flota más grande en la industria de barcos para producción en aguas profundas en un esfuerzo por aumentar la producción y pagar deuda. Todo esto en momentos en que el petróleo se negocia a mínimos en seis años después de una caída casi del 50%.
La empresa será más autónoma bajo la nueva dirección y tiene el mejor personal técnico del mundo, dijo Bendine en una entrevista transmitida por TV Globo.
Las acciones de Petrobras cayeron 3,9% hasta 8,92 reales en Sao Paulo, el nivel más bajo desde el 2 de febrero. Están un 39% más abajo que un año atrás.
Bendine asumió su cargo el 6 de febrero después de que Maria das Gracas Foster, ex máxima responsable ejecutiva, y cinco de sus gerentes ejecutivos, renunciaron a raíz de las dificultades para informar sobre disminuciones de valor vinculadas a coimas.
Petrobras tomó una participación de 40% en la concesión a 35 años para Libra, el descubrimiento más grande en la historia de Brasil, en una subasta gubernamental en octubre de 2013. Fue la primera subasta de prospecciones submarinas, conocidas como pre-sal, que utilizan un modelo de producción compartida. Petrobras perforó el primer pozo en 2010 en representación del regulador petrolero ANP como parte de un proyecto para reunir datos relativos a la región antes de ofrecer las áreas.
Tanto Total SA como Royal Dutch Shell Plc tienen una participación de 20% de la concesión en tanto China National Petroleum Corp. y Cnooc Ltd. con sede en Pekín tienen 10% cada una.
Brasil estima que Libra contiene 12 mil millones de barriles de crudo recuperable, o sea, 50% más que las reservas probadas de Ecuador, país miembro de la OPEP. Schahin Petróleo Gas SA, propietario del buque de perforación Cerrado que Petrobras contrató el año pasado para perforar dos pozos en Libra, dijo en un correo electrónico que no puede hacer comentarios sobre el proyecto en razón de las cláusulas de confidencialidad.

Bloomberg


Ver comentarios