Enviar
Petrobras confirmó adquisición en Bolivia

La petrolera brasileña Petrobras confirmó que adquirió una participación del 30% en un campo de gas en Bolivia, y anunció que estudia posibles perforaciones en aguas marinas en Uruguay y en Colombia, y que pretende consolidar su marca en Chile.
“Petrobras adquirió el 30% del campo de gas Itaú, pero el precio y todo el negocio aún depende de la aprobación de la Asamblea Legislativa (de Bolivia)”, dijo en rueda de prensa el gerente de soporte técnico de los negocios internacionales de la compañía brasileña, Carlos Alberto de Oliveira.
La posibilidad de que Petrobras se convierta en el operador de Itaú, un yacimiento concedido inicialmente a la empresa francesa Total, también depende de la aprobación legislativa.
El ejecutivo explicó que Itaú es un yacimiento de gas ubicado al lado de los campos de San Alberto y San Antonio, ya operados por Petrobras y de los que se extrae la mayor parte del gas natural que Bolivia le exporta a Brasil.
Esta es la primera adquisición de Petrobras en el país andino desde que, hace cuatro años, Bolivia nacionalizó el sector de hidrocarburos, incluyendo varios activos que convertían a la brasileña en la mayor compañía en esa nación.
Oliveira explicó que la adquisición le permitirá a Petrobras aumentar sus reservas en Bolivia y garantizar el contrato hasta 2019 por el que le vende hasta 30 millones de metros cúbicos de gas natural boliviano por día a Brasil.
Dijo igualmente que la ubicación del pozo al lado de los que la empresa ya explota en Bolivia facilitará su operación y que Petrobras estudia otras inversiones en exploración en el país vecino para garantizar sus contratos en ese país.
En la misma rueda de prensa, el presidente de la compañía brasileña, José Sergio Gabrielli, negó que Petrobras hubiese decidido en algún momento dejar de invertir en Bolivia por los problemas sufridos con la nacionalización.
“Petrobras siempre dejó claro que mantendría la inversión en Bolivia para garantizar la producción. Tenemos que garantizar el petróleo exportado a Brasil. Además, Bolivia siempre respetó ese contrato”, dijo Gabrielli.
En cuanto a las operaciones de la empresa en Uruguay, en donde Petrobras explora bloques en aguas del océano Atlántico, Oliveira aseguró que la empresa proseguirá en 2011 los estudios sísmicos para establecer cuándo podrá iniciar las perforaciones.
“Nuestra idea es poder avanzar en los estudios de esas áreas y en la idea de perforar el primer pozo”, afirmó.

Río de Janeiro / EFE
Ver comentarios