Petrobras bajará precios de combustible con revisión mensual
Pedro Parente, CEO de Petrobras, habla durante una entrevista en Nueva York.
Enviar

La petrolera estatal de Brasil bajó el precio de la gasolina y el diesel en el marco de una nueva política para proteger su participación de mercado y evitar subsidios costosos que drenaron sus ganancias estos últimos años.

Petróleo Brasileiro (Petrobras), nombre formal de la empresa con sede en Río de Janeiro, anunció que los precios de la gasolina caerán un 3,2% y los del diesel, un 2,7% en las refinerías. En las estaciones de servicio, los precios podrían bajar cerca del 1,4% y el 1,8% respectivamente.
La petrolera más endeudada del mundo no ajustaba sus precios hacía más de un año. La nueva política toma en cuenta la paridad internacional de precios y un margen para compensar impuestos y riesgos como la volatilidad cambiaria, afirmó Petrobras en un comunicado. Un comité integrado por el máximo ejecutivo, Pedro Parente, el director de la división de refinado y el director de finanzas decidirá los precios, que se revisarán por lo menos una vez al mes, según la compañía.
Petrobras viene vendiendo gasolina y diesel a una prima desde hace casi dos años, lo que ayudó a recuperar la suma estimada de $35 mil millones que perdió subsidiando importaciones desde 2011 hasta fines de 2014, durante el boom de las materias primas. El recorte de precios no afectará el plan de negocios de la empresa, dijeron ejecutivos.
“El impacto sobre las cuentas de la empresa no se debe solo a los precios, también hay que observar la participación de mercado”, dijo Parente a los periodistas en Río.
Las acciones preferenciales de Petrobras llegaron a saltar un 3% en Sao Paulo y fueron las que más contribuyeron al avance del índice Ibovespa.
Las tasas de permuta cayeron en tanto el recorte de los precios del combustible insinuó que el banco central podría contar con más margen para reducir la Selic, la tasa de referencia del país, que actualmente está en un 14,25%, el valor más alto en diez años, a partir de esta semana.
“La decisión de Petrobras ayudará a bajar la inflación más rápido”, dijo Camila Abdelmalack, economista de CM Capital Markets. “Confirma la expectativa de un recorte de 50 puntos básicos de la Selic”.


Ver comentarios