Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



GLOBAL


Petrobras amplía sus inversiones

Redacción La República [email protected] | Martes 22 junio, 2010



Petrobras amplía sus inversiones

La petrolera brasileña Petrobras anunció ayer que invertirá $224 mil millones entre este año y el 2014, valor en un 20% superior al previsto en su anterior Plan de Inversiones para el mismo período ($186.600 millones).
La mayor empresa brasileña y una de las compañías petroleras que más crece en el mundo informó en un comunicado enviado a sus accionistas que el incremento se debe a la aprobación de nuevos proyectos por $31.600 millones, en su mayoría (62%) de exploración y producción de hidrocarburos.
La previsión de la empresa es que las inversiones le permitan aumentar su producción desde 2,5 millones de barriles diarios de petróleo y gas equivalente el año pasado hasta 3,9 millones en 2014 y hasta 5,4 millones en 2020.
Esa meta equivale a un crecimiento de la producción del 9,4% al año hasta 2014.
El nuevo Plan de Negocios 2010-2014 fue anunciado tras su aprobación ayer por el Consejo de Administración de la empresa, que es controlada por el Estado pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.
El 95% de los recursos ($212.300 millones) será invertido en proyectos en Brasil y el resto en los que tiene en el exterior.
La empresa calcula que, con inversiones por $44.800 millones anuales y como sus licitaciones exigen al menos un 67% de componentes brasileños, Petrobras firmará contratos con los abastecedores internos por unos $28.400 millones al año. Según el nuevo Plan de Negocios, el 53% de los recursos ($118.800 millones) será invertido en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, un 30% en refino, transporte y comercialización, un 8% en gas y electricidad y un 5% en petroquímica, entre otros.
“Los recursos serán destinados a garantizar el descubrimiento y la apropiación de reservas, y a maximizar la recuperación de petróleo y gas en las concesiones en producción, así como a desarrollar la producción del presal en la Cuenca de Santos e intensificar el esfuerzo exploratorio en las otras áreas del presal y en nuevas fronteras en Brasil y en el exterior”, según la nota.
El presal es el nuevo horizonte de exploración con gigantescas reservas que Petrobras descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores productores mundiales de crudo.
La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) calcula que las reservas en áreas del presal ya concedidas pueden alcanzar los 80 mil millones de barriles de petróleo, seis veces las actuales existencias comprobadas de Brasil (14 mil millones de barriles).
Según el comunicado, el esfuerzo para alcanzar las metas que se impuso exigirá que Petrobras tenga a su disposición la mayor cantidad de sondas de perforación en aguas profundas en el mundo, ya que necesitará de 26 de estas estructuras en 2014 y de 53 en 2020.
La empresa también tendrá que aumentar su flota de barcos de apoyo desde los 254 en 2009 hasta 504 en 2020.
En cuanto a los negocios en refino, el plan prevé la ampliación de las unidades existentes y la entrada en operación hasta 2014 de dos nuevas refinerías (Abreu e Lima en asociación con PDVSA y Premium I), así como de la primera fase del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro, al que se le incluyó una refinería con capacidad para procesar 165 mil barriles diarios.
De esa forma la capacidad de refino de la empresa subirá de los actuales 1,8 millones de barriles diarios hasta 2,3 millones de barriles en 2014.
Según la empresa, las inversiones serán financiadas con los ingresos operacionales por $155 millones previstos para los cuatro años (calculando un precio promedio del crudo de $80 por barril) y con captaciones por $58 mil millones.
Entre esos recursos a ser captados ya están previstos los procedentes de la multimillonaria oferta pública de acciones aprobada por el Congreso y que el Estado suscribirá mediante la cesión de un derecho para que Petrobras explore áreas no licitadas con reservas equivalentes a 5 mil millones de barriles.

Rio de Janeiro
EFE