Petrobras revisará planes de contratación para 2010
Enviar
Petrobras revisará planes de contratación para 2010


Río de Janeiro Petróleo Brasileiro SA, la petrolera controlada por el Estado, está revisando sus planes de contratar a más de 14 mil trabajadores para el 2010 en momentos en que el desplome de los precios del petróleo exige reducción de costos.
Petrobras, con sede en Río de Janeiro, espera aumentar la plantilla y evitar despidos, sostuvo el máximo ejecutivo, José Sergio Gabrielli en una entrevista de Bloomberg Televisión en Davos, Suiza, sin dar detalles sobre cuánta gente planea contratar.

Petrobras, que hizo el mayor descubrimiento petrolero en el continente americano de los últimos 30 años, busca reducir costos en hasta $4.000 millones anuales en los próximos dos años para impedir que crezca la deuda conforme los menores precios del petróleo reducen los ingresos. Competidores tales como ConocoPhillips, la tercera petrolera estadounidense, están despidiendo trabajadores y reduciendo los planes de gastos por la caída de precios del crudo.
“Estamos instrumentando una política muy activa de reducción de los costos de inversión”, manifestó Gabrielli, de 59 años. “Esperamos que los precios del petróleo sigan a niveles bajo probablemente por uno o dos años más”.
El petróleo podría promediar $37 el barril este año, según el ejecutivo. El crudo se desplomó 71 % desde que tocó un récord de 147,27 el barril el 11 de julio y subió 65 centavos o 1,6 % a $42,09 el barril a las 12:56 en la New York Mercantile Exchange.
La empresa planea invertir $174.400 millones en los próximos cinco años conforme busca duplicar la producción y desarrollar el yacimiento marítimo llamado “presalino”, generando preocupación de que aumente su endeudamiento.
El mayor obstáculo para desarrollar los depósitos petroleros de máxima profundidad frente a las cosas de Brasil -- que incluyen el yacimiento Tupi, el principal descubrimiento en el continente desde el de Cantarell encontrado por México en 1976-- son los gastos después de la caída de los precios, dijo el director de Exploración Guilherme Estrella en una presentación realizada el 26 de enero.
“Vamos a usar toda nuestra fuerza para reducir los costos”, dijo Gabrielli el mismo día. La empresa quiere que las compañías de servicios petroleros reduzcan los precios.
Petrobras revisará todos los acuerdos laborales, contratos de servicios, aumentará la competencia en las licitaciones y aumentará la presión sobre los proveedores para reducir costos, dijo Gabrielli.

Ver comentarios