Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Petrobras minimiza alzas del crudo

| Lunes 28 julio, 2008



Petrobras minimiza alzas del crudo

Río de Janeiro

El petróleo a $126 el barril “no es caro” considerando los costos de producción y la creciente demanda, dijo José Sergio Gabrielli, máximo ejecutivo de Petróleo Brasileiro SA, empresa controlada por el Gobierno.
“El petróleo es un recurso agotable” , dijo Gabrielli en una entrevista en Río de Janeiro. “A los efectos de producir más petróleo que reemplace el barril que uno acaba de usar, hay que encontrar petróleo que es mucho más caro que el que usted ya produjo”.
Con un plan de $112 mil millones a cinco años, Petrobras está abordando reservas gigantescas de aguas profundas, entre ellos el yacimiento Tupi, el descubrimiento más importante del continente americano en tres décadas. Tupi puede contener hasta 8 mil millones de barriles equivalentes de petróleo, dijo Gabrielli en noviembre. Eso es suficiente para aprovisionar a cada una de las refinerías de la costa este de Estados Unidos durante 15 años.
La producción de petróleo tiene limitaciones que no pueden superarse “en el corto plazo”, dijo Gabrielli. Las limitaciones geológicas, de infraestructura y geopolíticas “no nos permiten pensar que en los próximos cuatro o cinco años vayamos a tener ningún cambio drástico en la oferta”, dijo.
Los precios del petróleo han bajado más de $20 el barril desde que tocaron un récord de $147,27 el 11 de julio por la especulación de que bajará la demanda estadounidense. El crudo para las entregas a septiembre cayó a $2,74, o 2,2% , a $122,75 el barril a las 10:05 hora de Nueva York.
Gabrielli dijo que el crecimiento económico en los países emergentes es un factor importante que impulsa la demanda de crudo.
“Millones de personas en esos países están desplazándose desde áreas rurales a urbanas, y también hay una mayor reducción de la pobreza”, dijo. “Ambos movimientos están aumentando el consumo de energía y alimentos”.