Enviar
Perú y Canadá firman TLC

Lima
EFE

El Tratado de Libre Comercio firmado el fin de semana por Perú y Canadá permitirá incrementar las inversiones canadienses en el país andino hasta unos $10 mil millones y producir un impacto positivo en el Producto Interno Bruto, según las reacciones oficiales publicadas ayer.
El presidente peruano, Alan García, comentó que “podemos pasar de $3 mil a $4 mil millones quizás hasta $10 mil millones, facilitando y convocando rápidamente al gran capital canadiense en sectores como minería y gasífero”.
García recordó que el pasado jueves recibió la visita de los representantes de Transcanadá, una empresa gasífera interesada en invertir en un gran gasoducto desde Camisea hasta Puno e Ilo, todo en el sur del país.
El mandatario destacó que Canadá produce el doble que Perú y tiene un producto bruto per cápita de $36 mil anuales.
Las exportaciones de Perú a Canadá ascendieron a $1.782 millones, un 11% más que en 2006, y, de ese monto, $1.592 millones fueron productos mineros.
El presidente de la Asociación de Exportadores, José Luis Silva, manifestó al diario La República que este TLC tendrá un impacto favorable de 0,4% en el PIB y “mejorará las inversiones”.
El PIB peruano alcanzó el 8,3% en 2007 y el producto bruto interno per cápita fue de $3.931.
Por su parte, el presidente de la Convención del Agro (Conveagro), Luis Zúñiga, declaró que “debemos luchar para que este acuerdo nos abra un mayor mercado para nuestros productos”.

Ver comentarios