Perú se une ante litigio contra Chile
La chilena región de Arica es una de las zonas limítrofes con Perú, y que comunica a ambos países. AFP/La República
Enviar

Perú se une ante litigio contra Chile

Los líderes políticos de Perú cerraron filas ayer en torno al litigio por límites marítimos que tiene su país con Chile y manifestaron su confianza en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitirá en las próximas semanas un falló favorable a las aspiraciones peruanas.
Encabezados por los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (1985-1990 y 2006-2011), los políticos acudieron a la convocatoria del presidente Ollanta Humala, quien los recibió en el Palacio de Gobierno de Lima.
Además de Toledo y García asistieron los dirigentes de los partidos Solidaridad Nacional, Acción Popular, Partido Popular Cristiano, Alianza para el Gran Cambio y Alianza para el Progreso.
La excandidata presidencial Keiko Fujimori, líder de la opositora Fuerza Popular, no acudió a la cita por encontrarse fuera del país, pero fue representada por el congresista Alejandro Aguinaga
Según revelaron los participantes en la cita, durante la reunión hablaron Humala y la canciller Eda Rivas, mientras que el agente peruano ante la CIJ, Allan Wagner, expuso los detalles y las perspectivas del proceso.
La reunión se prolongó durante una hora y media y terminó con una foto de grupo en el patio del Palacio de Gobierno, en la que fue notoria la ausencia de García, quien salió presuroso minutos antes por motivos de agenda, según dijo.
Antes de partir, el exmandatario señaló a los periodistas que estaba muy satisfecho con la información recibida y aseguró que "hay que esperar y apoyar al que tiene la voz en este tema" del proceso, en alusión a Humala.
García publicó de inmediato en su cuenta en la red social Twitter que participó en una "importante y constructiva reunión por Perú".
"Ante el exterior, siempre estamos unidos, pase lo que pase y vamos a ganar", enfatizó el líder del Partido Aprista.
El exalcalde de Lima Luis Castañeda, líder de Solidaridad Nacional, comentó a los periodistas que la reunión ha demostrado que todos los líderes políticos están "unidos" en torno a este tema.
"Existe una coincidencia política, nosotros esperamos (la sentencia) todos unidos, todos coincidentes en que deponemos toda posición política y partidaria por un valor supremo, que es el Perú", enfatizó.
Castañeda aseguró que durante la cita recibieron "un informe muy inteligente, bien hecho" de Allan Wagner, así como los comentarios del presidente Humala y de la canciller Rivas.

Lima/ EFE

Ver comentarios