Enviar
Perú ratifica acuerdo de Libre Comercio con China

El Gobierno peruano ratificó el Acuerdo de Libre Comercio suscrito con China el 28 de abril pasado en Pekín, según una resolución publicada en la gaceta oficial.
La norma apareció ayer en el diario El Peruano, suscrita por el presidente Alan García y el canciller José Antonio García Belaunde.
En el dispositivo se señaló que “es conveniente” a los intereses del Perú la ratificación del instrumento comercial e indica que la Constitución peruana faculta al presidente de la República a celebrar y ratificar tratados o adherir a estos sin el requisito de la aprobación previa del Congreso.
El acuerdo con China ha sido ampliamente promocionado por el Gobierno de García como la puerta para el acceso de los productos del gigante asiático a Suramérica, aunque gremios como el textil y políticos opositores han señalado que afectará a la producción nacional.
El acuerdo facilita la inversión en minería y energía eléctrica, eólica, petróleo y gas e infraestructuras necesarias a las explotaciones mineras y en el sector pesquero para producir, ya que China es el primer comprador de harina de pescado.
Lo completan, además, acuerdos de cooperación aduanera y de lucha contra la pobreza, con programas como el cultivo del gusano de seda.
Este es el segundo tratado comercial suscrito por el Gobierno de Pekín con un país de América Latina después del rubricado con Chile.
El presidente García declaró hace unos meses que espera que las inversiones chinas en Perú se eleven de los $7.307 millones de 2008 (el 37% más que en 2007), a $15 mil millones en 2015.
China es el segundo destino de las exportaciones peruanas, tras Estados Unidos, con ventas en 2008 por $3.738 millones (el 12% del total), e importaciones por $3.569 millones (aumento anual del 52%, según Lima.
Perú tiene cerrados o negocia tratados también con Estados Unidos, Chile, Japón, Tailandia, Canadá, Nicaragua, Australia, la República de Corea, la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que integran Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Lima / EFE

Ver comentarios