Enviar
Perú podría ampliar límites a fondos de pensiones

El congreso de Perú podría aprobar un proyecto de ley para ampliar el límite a las compras de acciones y bonos en el extranjero por los fondos de pensiones del país para diciembre, liberando hasta $6 mil millones, dijo un administrador de fondos de pensiones.
Los fondos de pensiones privados del país han invertido en el extranjero un 29% del total de $30 mil millones, cerca del límite legal del 30%, dijo Gonzalo Camargo, que supervisa $6.800 millones en AFP Horizonte de Lima. El gobierno pedirá a los legisladores elevar el límite al 50%, dijo Ismael Benavides, ministro de Finanzas, quien explicó que los fondos de pensiones necesitan más alternativas de inversión.
El banco central de Perú ha aumentado el límite operativo cuatro veces este año a un 30% desde el 22% el año pasado, permitiendo a los fondos diversificar sus inversiones y reducir la demanda de soles. El Congreso debe aprobar cualquier incremento adicional en el límite.
Una ampliación a un 50% permitiría a los fondos de pensiones locales invertir más en acciones de empresas de servicios, energía, y banca, tanto en Chile como en Colombia, una vez que los tres países andinos integren sus mercados bursátiles a finales de este mes, dijo Felipe Tam Fox, superintendente de banca de Perú,.
El mercado integrado será el principal emisor de Latinoamérica con un total de 563 acciones, y segundo por capitalización de mercado con US$564.000 millones, después de Brasil con $1,28 billones, dijo el presidente de la Bolsa colombiana Juan Pablo Córdoba el 5 de octubre.
Bloomberg
Ver comentarios