Enviar
Perú asume compromiso tecnológico y educativo

Lima/ Xinhua

Los empresarios de Perú acordaron asumir un mayor compromiso para mejorar la calidad educativa e impulsar la tecnología de país. El acto se dio en el marco de la XLVII Conferencia Anual de Ejecutivos-2009 (CADE)
Así lo señaló Jorge Yzusqui, presidente del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) y organizador del evento, durante su discurso en la sede del Instituto Técnico Superior (Tecsup), en la ciudad de Arequipa, 1.020 kilómetros al sur de Lima.
“Mejorar la educación, consolidar la institucionalidad e impulsar la tecnología son las principales conclusiones de este cónclave y asumimos ese compromiso”, indicó Yzusqui al afirmar que se evaluó con firmeza y objetividad el rol de las compañías privadas frente a los retos del futuro.
En la CADE se definieron además cuatro retos para reforzar la capacidad exportadora de los empresarios peruanos, crecer económicamente, aumentar la competitividad, internacionalizar las actividades empresariales, e ir más allá de los mercados locales, indicó el presidente del IPAE.
Para cumplir con dichos objetivos, los empresarios en primer lugar deben alcanzar altas tasas de crecimiento para mantener los buenos índices macroeconómicos que se acumularon en los últimos siete años, indicó.
Como segundo punto, se deben lograr altos estándares de competitividad para garantizar ese crecimiento.
En tercer lugar destacó la importancia de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico con educación de calidad.
El cuarto eje, agregó, es la imperiosa necesidad de sostener en el tiempo la reforma del Estado, por ser una tarea pendiente que siempre ha quedado en manos de los últimos gobiernos.
“El Estado, como principal actor, debe impulsar una profunda reforma del aparato público y la urgente reforma del sistema educativo para incrementar los estándares profesionales”, dijo Yzusqui.
Entre los compromisos que la clase empresarial puede asumir está la mejora de la educación a través del desarrollo de técnicas, la generación de programas de responsabilidad social y la inversión en programas de tecnología, enfatizó.
Los empresarios tienen la responsabilidad de promover el cumplimiento de las reglas de juego, respetar la división de poderes, erradicar la corrupción e impulsar la inclusión social, puntualizó el presidente del IPAE.
Ver comentarios