Enviar
Perú apura vigencia de TLC con China

Lima
EFE

El ministro de Comercio Exterior de Perú, Martín Pérez, dijo ayer que su país concretará esta semana con China la entrada en vigor de su Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2008, con la esperanza de que sea el 15 de enero próximo.
"Ya conversamos con el ministro (peruano) de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y (se hizo) el intercambio de notas protocolares entre los dos Gobiernos proponiendo que la fecha de entrada en vigencia del TLC se concretará esta semana", dijo Pérez a la agencia estatal Andina.
El Gobierno peruano ratificó el 6 de diciembre pasado, mediante un decreto supremo, el TLC con China suscrito en abril de 2008 en Pekín.
Pérez manifestó que el Gobierno peruano había calculado que este acuerdo comercial entraría en vigor a partir del primero de febrero de 2010, pero al conversar con su viceministro de Comercio exterior, Eduardo Ferreyros, vieron "que el proceso está culminando y el TLC regirá mucho antes de lo previsto".
Por su parte, el embajador chino en Lima, Zhao Wuyi, afirmó que su país solamente esperaba la respuesta del Gobierno peruano para dar inicio a la implementación del acuerdo bilateral, según Andina.
La Administración peruana estima que la balanza comercial con China será favorable para Perú en $500 millones en 2009 y se prevé que el presente año, con la entrada en vigor del acuerdo, se eleve este monto a $800 millones.
El TLC bilateral permitirá que el 90% de los productos peruanos que se exportan a China, principalmente los industriales, agrícolas y pesqueros, ingresen a ese país sin pagar aranceles, aunque este convenio comercial no incluye el ingreso preferencial a Perú de productos sensibles de los rubros: textil, confección, calzado y metalmecánica.
El TLC facilita la inversión en minería, energía eléctrica y eólica, petróleo, gas e infraestructuras necesarias para las explotaciones mineras y en el sector pesquero, pues China es el primer comprador de harina de pescado.
Además, China es el segundo destino de las exportaciones peruanas, tras EE.UU., con ventas en 2008 por $3.738 millones (12% del total), e importaciones por 3.569 millones de dólares (aumento anual del 52%), según cifras difundidas en Lima.
Ver comentarios