Enviar
Perú quiereTLC con el istmo

Lima
EFE

El Gobierno de Perú espera iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica durante el segundo semestre de 2009, dijo la ministra de Comercio Exterior del país andino, Mercedes Aráoz.
En declaraciones citadas por la agencia estatal Andina, Aráoz indicó que el referido acuerdo comercial con los países centroamericanos forma parte de la agenda de negociaciones internacionales de su ministerio para el próximo año.
El Gobierno peruano informó en el marco de la cumbre Euro-latina, celebrada en Lima en mayo pasado, el inicio de un diálogo para un eventual TLC con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señala que las exportaciones peruanas hacia Centroamérica han mostrado un crecimiento promedio anual de 29,4%, mientras el incremento de las importaciones con los países de esa región es de un 18,9% anual, según citó Andina.
Durante 2008, las exportaciones peruanas al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA, integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice) sumaron $553,5 millones, mientras que las importaciones ascendieron a $145,7 millones, agregó la agencia estatal.
La ministra manifestó que para el próximo año también se espera que Perú inicie las negociaciones para un TLC con Corea del Sur, así como la pronta entrada en vigor de un acuerdo similar con Estados Unidos.
Tras destacar las negociaciones para un TLC realizadas con Canadá, Singapur y China en 2008, Aráoz confió en que “el próximo año tengamos el inicio de las conversaciones con Japón y también el ingreso al P4 (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica) que integran algunos países de Oceanía”.
Ver comentarios