Perspectiva económica mundial mejora
Enviar
Perspectiva económica mundial mejora


Nueva York- La confianza en la economía mundial mejoró en abril por primera vez en cinco meses luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajó los tipos de interés para evitar una recesión, según un sondeo entre usuarios de Bloomberg en cinco continentes.
El índice mundial de confianza de profesionales de Bloomberg subió a 14,5 desde 13,1 en marzo. El indicador subi
ó de 17,6 a 18,5 en Estados Unidos y de 7,5 a 11 en Asia. En Europa Occidental bajó. Un número inferior a 50 indica un estado de ánimo negativo.

La Fed ha bajado su tipo de referencia 2 puntos porcentuales este año, el ritmo más veloz de recortes en veinte años, luego de que la caída en el mercado de la vivienda encareció el crédito en todo el mundo. Al mismo tiempo la economía china, la que más contribuye al crecimiento mundial, creció más de 10% por noveno trimestre consecutivo, mostró un informe del Gobierno ayer. El Banco Central Europeo, si bien ha inyectado dinero al sistema bancario, se resiste a subir los tipos por el aumento de la inflación.
“Estados Unidos está más adelantado en este ciclo y quizá allí se produzca una ligera aceleración en el segundo semestre”, dijo Aurelio Macario, economista de Unicredit MIB en Milán, que participó en el sondeo. En Europa “lo peor aún está por venir”.
El sondeo Bloomberg Professional Confidence Survey compiló las respuestas de 5.905 usuarios de Bloomberg desde Auckland hasta Nueva York sobre las condiciones económicas en su región y el mundo. El sondeo se hizo del 7 al 11 de abril.
“Uno podría interpretar esta pequeña mejora en la confianza como un alivio después de que la Fed mostró su compromiso con métodos no ortodoxos para asegurar la estabilidad financiera”, dijo Pilles Moec, economista de Bank of America Corp. en Londres. “Sigue siendo muy frágil”.
Los participantes en Europa Occidental fueron los más pesimistas. El índice sobre la economía mundial cayó de 13,8 a 13,2. Los usuarios de Bloomberg en España, en donde el fin del auge del sector vivienda que duró diez años está restringiendo la expansión económica, siguieron siendo los más pesimistas sobre sus perspectivas nacionales entre todos los participantes en el sondeo: el índice cayó de 4,47 a 2,14.
Los usuarios de Bloomberg en Francia, Alemania y España esperan que el euro se aprecie, si bien menos de lo que previeron el mes pasado. El siguiente sondeo se llevará a cabo del 5 al 9 de mayo.

Ver comentarios