Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



NACIONALES


Hoy se conmemora el Día Internacional de la Enfermera

Personal de Enfermería es pieza clave en la atención de los pacientes del Hospital Clínica Bíblica

Su personal destaca no solo por su especialización, sino por su diversificación en 4 pilares: cuidado directo, administración, investigación y docencia

Redacción La República [email protected] | Miércoles 12 mayo, 2021

Personal de enfermería del Hospital Clínica Bíblica
El personal de Enfermería del Hospital Clínica Bíblica se caracteriza por su diversificación y especialización. Esteban Monge/La República


En el Hospital Clínica Bíblica, la profesión de enfermería se destaca por la práctica del cuidado del paciente, que se fundamenta en proteger y mantener la dignidad humana de las personas que reciben su cuidado.

El profesional expresa su preocupación y compromiso por el cuidado del paciente, mediante acciones de cuidado y comunicación en un proceso complejo en el que intervienen, conocimientos, intereses y valoraciones, en la recuperación de cada paciente.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica: 91 años brindando seguridad y calidad en su servicio

En aras de brindar un mejor servicio al paciente, a la familia y a la comunidad, el Hospital Clínica Bíblica ha incorporado profesionales de enfermería en diversas áreas para brindar un servicio integral.

“La diversidad de áreas que ocupa enfermería en nuestro Hospital es importante; no solo en el cuidado directo del paciente internado y quirúrgico, así como del paciente de consulta externa y de especialidades médicas sino además se desarrollan en los otros tres pilares del quehacer de enfermería: la administración, la investigación y la docencia”, explicó Iriana Chaves, gerente de Talento Humano del Hospital Clínica Bíblica y quien es además enfermera.

Al igual que Chaves, otras enfermeras están al frente de distintas gerencias del hospital, tal es el caso de la Gerencia de Mercadeo, la Contraloría de Servicio al Cliente y la Gerencia Comercial con la coordinación de Ventas y Medicina Globalizada.

También hay enfermeras en otros puestos administrativos pero más enfocados en la parte de investigación como por ejemplo en el área de calidad y el área de infecciones.

Mientras que si de especializaciones se habla, se puede destacar el área de Maternidad con 19 enfermeras obstetras y la de Urgencias con 23 profesionales especializadas. En el área de Maternidad se trata de enfermeras obstetras que se diferencian por sus tres años de estudio con énfasis en la atención de mujeres y bebés de bajo y alto riesgo.

“Nuestra profesión a través de los años se ha ido diversificando bastante en cuanto a la atención del neonato con alto riesgo, eso es lo que estamos incursionando bastante. En Maternidad las enfermeras nos caracterizamos por el liderazgo, tenemos una capacitación continua con cursos que nos actualizan para atender cualquier emergencia, por ejemplo RCP neonatal o código azul obstétrico”, comentó María Solano, de la jefatura de Maternidad del Hospital Clínica Bíblica.

Las enfermeras especializadas brindan cursos de parto y actualmente por la pandemia, han tenido que actualizarse en el manejo de pacientes con Covid-19.

Durante el último año los profesionales en enfermería del Hospital se han adaptado de forma rápida y eficiente para atender la pandemia y continuar con la atención normal de los pacientes.

Se crearon dos áreas de cuidado intensivo para pacientes Covid-19 y para pacientes no Covid-19. Incursionando en el concepto de hospital dual, para no interrumpir el servicio 24/7.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica continua innovando en la seguridad de sus pacientes

Este concepto de hospital dual, se ha implementado en el servicio de Urgencias y en los servicios de hospitalización, de manera que se continúe brindando el servicio de seguridad y calidad que caracteriza al hospital.

El equipo de enfermería que trabaja en el servicio de urgencias, esta preparado para atender casos de choque las 24 horas.

“Acá viene el paciente con mucho dolor, con muchos síntomas y necesita que se le alivie. Como enfermeros tenemos que gestionar y planificar el cuidado durante su estadía aquí en el hospital, lidiar con mucha ansiedad, tristeza y dolor, por lo que a parte de iniciar los tratamientos para el padecimiento se le trabaja la parte psicológica”, comentó Olga Ordoñez, jefatura área de Urgencias del Hospital Clínica Bíblica.

“El equipo trabaja para que esa experiencia sea positiva, para que el paciente se atienda en un ambiente seguro, que vea que el enfermero está comprometido y que perciba el compromiso y la ética de quien le atiende”, añadió Ordoñez.

En este día del profesional en enfermería, agradecemos el cuidado y el amor que brindan a nuestros pacientes sin descanso. Los pacientes son la razón de ser de todo este esfuerzo y valoran su dedicación y esmero para recuperar su salud.

“Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti.” Éxodo 23:25


PROFESIONALES EN CUATRO PILARES


Las enfermeras del Hospital Clínica Bíblica se desarrollan profesionalmente en cuatro pilares:

  • Cuidado directo
  • Administración
  • Investigación
  • Docencia



Áreas Especializadas


  • Obstetricia
  • Urgencias
  • Cardiología
  • Endoscopía
  • Cuidado coronario
  • Consulta Externa
  • Chequeo médico
  • Cuidado intensivo
  • Diagnóstico
  • Talento humano
  • Mercadeo
  • Contraloría de servicio al cliente
  • Servicio de admisión
  • Hemodinamia
  • Control de calidad
  • Control de infecciones intrahospitalarias
  • Instructores de RCP

NOTAS RELACIONADAS


Área de Emergencias del Hospital Clínica Bíblica

Hospital Clínica Bíblica robustece la seguridad a sus pacientes en tiempos de COVID-19

Martes 28 abril, 2020

Esta área COVID-19 cuenta con dos enfermeros, un técnico de laboratorio, un técnico de rayos “x” y un médico general.

Rodolfo Garbanzo, de la Jefatura Clínica de la Dirección Médica del Hospital Clínica Bíblica.

Pacientes del Hospital Clínica Bíblica con seguridad acreditada en ambas sedes

Viernes 29 noviembre, 2019

Recibió reacreditación de la Joint Commission International.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.