Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



NACIONALES


Tanto en la Sede Central como Santa Ana

Hospital Clínica Bíblica continua innovando en la seguridad de sus pacientes

Destacan sus áreas habilitadas exclusivamente para pacientes Covid-19 y sus test activos tanto a pacientes como funcionarios

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 03 marzo, 2021

Rodolfo Garbanzo de la Jefatura Clínica Médica del Hospital Clínica Bíblica.
“Hemos tenido siempre como estandarte la seguridad de los pacientes para poderles brindar la atención de calidad”, indicó Rodolfo Garbanzo, de la Jefatura Clínica Médica del Hospital Clínica Bíblica. Esteban Monge/La República


Quienes visiten el Hospital Clínica Bíblica ya sea para una cirugía pendiente u otros servicios, pueden tener la tranquilidad de que se encontrarán en un espacio seguro.

Desde que inició la pandemia por la Covid-19, el Hospital Clínica Bíblica se ha dedicado a reforzar toda el área hospitalaria tanto en Urgencias como en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lea más: Pacientes del Hospital Clínica Bíblica con seguridad acreditada en ambas sedes

Para esto dividieron el hospital en dos y así garantizar que quienes acuden por Covid-19 no tengan contacto con quienes necesitan ser atendidos en otras patologías.

“Dividimos el Hospital en dos secciones: entonces, la sala de Urgencias está con área Covid-19 y una no Covid-19, lo mismo que la UCI y también un ala de internamiento. Esto para siempre poder diferenciar a los pacientes y que no se entremezclen y así haya seguridad para los pacientes no Covid-19. Contamos con protocolos para traslado de pacientes dentro del hospital para que todas las áreas sean seguras incluso los elevadores”, detalló Rodolfo Garbanzo de la Jefatura Clínica Médica del Hospital Clínica Bíblica.

Por otra parte el Hospital cuenta con protocolos de cirugía electiva que le permite procesar muestras PCR a aquellos pacientes que se someterán a un procedimiento quirúrgico.

“Antes de la cirugía a todos los pacientes se les hace una prueba 24 horas antes de su procedimiento y así nosotros tenemos la seguridad de que la persona viene sin una Prueba PCR COVID positiva y entonces los tratamos con tranquilidad en las áreas de cirugía, igualmente a todos los pacientes internados se les hace test”, aseguró Garbanzo.

En caso de que el paciente resulte positivo por Covid-19, se le reprograma la cirugía electiva tras cumplir el periodo de cuarentena.

Mientras que a aquellos pacientes que están internados o con alguna emergencia se les hace pruebas rápidas.

“Tenemos pruebas PCR COVID solo para pacientes que van a ser hospitalizados, donde los resultados los tenemos en una hora, con ellos sabemos cómo derivarlos en el hospital de forma eficiente y rápida”, afirmó el médico.

Pero no solo los pacientes son sometidos a exámenes para descartar la Covid-19, sino que se aplican test proactivamente al personal.

“Desde que empezó la pandemia realizamos pruebas proactivas a nuestro personal de pisos. Todas las enfermeras y todo el personal clínico se hisopa cada 14 días. Esto para la seguridad de nuestros pacientes que se encuentran internados”, afirmó.

Se le hace pruebas a técnicos de laboratorio, microbiólogos, enfermería, técnicos de rayos “x” y todos los que estén en contacto con pacientes.

“Hemos tenido casos positivos asintomáticos y los hemos puesto en cuarentena con todos los lineamientos del Ministerio de Salud para seguridad de nuestros pacientes. Entonces las pruebas proactivas han sido muy eficaces y nos han servido mucho. Todo esto ha sido revisado en el Comité de Infecciones del hospital”, indicó Garbanzo.

Ese Comité es un equipo multidisciplinario que lo integran médicos, infectólogos, enfermeras, microbiólogos y farmacéuticos clínicos, los cuales toman las medidas de acuerdo con la evidencia internacional para cuidado de los pacientes.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica ofrece prueba de antígeno las 24/7 en sus dos sedes

En el caso del personal no clínico, el Hospital Clínica Bíblica utiliza mamparas acrílicas en el área de Cajas y en todos los servicios al cliente de la red.

Todas estas medidas para reforzar la seguridad, tanto de visitantes como del personal, también se replican en la Sede de Santa Ana.

“El hospital ha continuado con todos los servicios para los pacientes no Covid-19. Hemos tenido siempre como estandarte la seguridad de los pacientes para poder brindarles la atención de calidad en todo momento durante todos los picos de la pandemia”, afirmó Garbanzo.

El hospital hace un llamado a quienes tienen consultas pendientes que acudan. Lo mismo a los turistas que requieren una prueba de antígeno para la salida del país.

“Estamos velando por todos: por los que se cuidan en sus casas, por los que padecen de alguna patología crónica que necesita control y deben venir a consultar. Lamentablemente, hemos observado que algunas personas que por miedo de ir a un hospital no consultaron y se quedaron con algún padecimiento, por ejemplo un dolor torácico o uno abdominal que se complicó por no consultar. Lo que queremos comunicarle vehementemente a la población es que: somos un hospital seguro, donde pueden confiar, la salud no espera”, instó Garbanzo.


SOBRE EL HOSPITAL CLÍNICA BÍBLICA


Servicios de Salud a Domicilio
FARMACIA EXPRESS 2522-1423
Visite www.clinicabiblica.com


NOTAS RELACIONADAS


Área de Emergencias del Hospital Clínica Bíblica

Hospital Clínica Bíblica robustece la seguridad a sus pacientes en tiempos de COVID-19

Martes 28 abril, 2020

Esta área COVID-19 cuenta con dos enfermeros, un técnico de laboratorio, un técnico de rayos “x” y un médico general.

José Enrique Camacho, jefe de Chequeo Médico del Hospital Clínica Bíblica.

Hospital Clínica Bíblica se suma al diagnóstico oportuno del COVID-19

Lunes 30 marzo, 2020

Su cede central y la de Santa Ana pueden realizar la prueba.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.