Enviar
Persisten dudas sobre comicios en Nicaragua

• Empresarios exigen despejarlas

Managua
EFE

Un grupo de empresarios nicaragüenses pidió al Consejo Supremo Electoral (CSE) que acepte que expertos nacionales e internacionales intervengan en la revisión de las actas de las recientes elecciones municipales para “despejar las dudas sobre la sombra del fraude”.
César Zamora, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), dijo en una rueda de prensa que con esa iniciativa se contribuiría a la “confianza de la ciudadanía”.
Señaló que es necesario que el tribunal electoral “acepte el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales en el proceso de cotejo de las actas en poder de los partidos políticos que desconocen dichos resultados”.
El empresario también pidió al CSE publicar todos los datos de las 11.808 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que funcionaron en los comicios del día 9, como establece la Ley Electoral.
Según Zamora, la publicación total y detallada del 100% de las actas es la “única forma en que los resultados brindados por el CSE pueden ser reconocidos como válidos”.
Según los resultados otorgados por el CSE, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó en 105 de los 146 ayuntamientos que estaban en disputa, incluido el de Managua.
Sin embargo, los datos oficiales no incluyen el detalle de los sufragios por cada Junta Receptora de Votos.
La oposición liberal ha denunciado que los resultados oficiales no coinciden con los que se habían publicado en un principio en la página de Internet del CSE, que ahora muestra los votos totales y no especifica los resultados por cada JRV, como establece la ley.
“Exigimos despejar las dudas sobre la sombra del fraude y demandamos se respete la voluntad popular expresada en las urnas”, insistió el dirigente empresarial.
Zamora, en nombre de la Amcham, también respaldó el mensaje de la Conferencia Episcopal, que hizo un llamamiento a la paz y la justicia, en un clima de absoluta transparencia.
Ver comentarios