Pernod compra la marca de vodka Absolut
Enviar
Pernod compra la marca de vodka Absolut


Estocolmo -- Pernod Ricard SA, la segunda empresa del mundo de licores, ha acordado comprar Vin & Sprit AB al Gobierno sueco por 5.280 millones de euros ($8.340 millones) para ganar la marca de vodka Absolut competir en Estados Unidos con Smirnoff, de Diageo Plc.
Pernod se impuso con su oferta a rivales como Fortune Brands Inc. y la familia multimillonaria Wallenberg. El primer ministro Fredrik Reinfeldt, en el poder desde 2006, puso Vin & Sprit en venta para reducir la participación del Estado en la economía y para pagar deuda.

Pernod llegó a caer ayer hasta un 6% en la bolsa de París por el temor a que la empresa pueda estar pagando demasiado. La compra hará al fabricante del coñac Martell el segundo mayor vendedor de bebidas espirituosas en Estados Unidos, el mayor mercado mundial de vodka por valor. Absolut controla alrededor del 9% del mercado estadounidense de vodka, más que ninguna otra marca a excepción de Smirnoff. “Es una buena operación, pero el precio es alto”, dijo Salah Seddik, un gestor de fondos en Richelieu Finance, que administra $6.300 millones. “Esto incrementará el nivel de deuda de Pernod, aunque no a un nivel preocupante”.
Pernod, fabricante del whiskey Chivas Regal, dijo que está pagando 20,8 veces el beneficio antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización, y antes de cualquier ahorro. La empresa pagó por Allied Domecq Plc 13 veces su beneficio operativo en 2005.


Ver comentarios