Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ESTILO EJECUTIVO


Perfumes históricos para mujeres míticas

Redacción La República [email protected] | Lunes 31 diciembre, 2012



BELLEZA

Perfumes históricos para mujeres míticas

Los perfumes son producto de una bella emoción, de una historia de amor, de un sueño o de una sensación especial

¿Con qué perfume dormía Marilyn Monroe? ¿Qué aroma era el preferido de Grace Kelly? ¿Cuál fue el primer perfume unisex?
Estas son algunas de las cuestiones que desvela la escritora Marie Bénédicte Gauthier en su libro “Perfumes míticos”.
Las fragancias hablan de belleza, de deseo, de sensualidad, de estaciones, de flores, de sabores e incluso de viajes. “Cada perfume evoluciona de una manera y permite sellar nuestra personalidad”, dice la estudiosa de aromas.
En 1889, el químico Aimé Guerlain creó “Jicky”, la primera fragancia unisex que adoraba a la emperatriz Eugenia de Montijo.
El industrial Ernest Daltroff marcó el aroma de principios de siglo XX con el perfume “Narcisse Noir Caron”, una fragancia con estela de mujer fatal.
Reconfortante resultó “L’Heure Bleue”, de Guerlain porque fue un aroma que “impregnó los pañuelos que las mujeres ofrecían a los soldados para fortalecer su ánimo en las trincheras”, según explica la historiadora del perfume Élisabeth de Feydeau.
Mademoiselle Coco Chanel pidió al perfumista de la corte zarina, Ernest Beaux, que ideara un perfume totalmente innovador.
El prestigioso nariz orquestó un gigantesco ramillete floral con moléculas que se caracterizan por su olor metálico con efecto a ropa limpia, comenta la autora.
Coco Chanel retiene la quinta prueba, de ahí el número cinco. El éxito fue inmediato, más cuando Marilyn Monroe declaró que dormía desnuda con unas gotas del preciado elixir. Continúa siendo el más vendido en el mundo.


Aromas inolvidables
• Jeanne Lanvin pide a los perfumistas André Fraysse y Paul Vacher que elaboren un concentrado que hablara de amor. Los alquimistas crearon un aroma que se bautizó como “Arpège” y que deleitó a dos de las mujeres más elegantes del mundo: Grace Kelly y Diana de Gales.
• “Joy”, de Jean Patou, exuberante perfume que utilizaron Jackie Kennedy y Julia Roberts, fue un éxito en todo el mundo gracias al eslogan “Joy, el perfume más caro del mundo”, que formuló la cronista de cine Elsa Maxwell.
• Estée Lauder lanzó en 1953 “Youth Dew”, un perfume insolente que tal vez contribuyó al baby-boom...
• Cuatro años después, Givenchy crea en exclusiva para Audrey Hepburn “L’Interdit”, una fragancia fresca, que a pesar de la negativa de la actriz, se puso de venta a todo el público.
• En 1970 nace “Eau de Rochas”, un aroma que ha pasado de generación a generación como su suave caricia.
• “CK One” fue en 1994 “la reinterpretación del agua de colonia en versión urbana”. Un perfume mítico que en tan solo un año vendió más de 15 millones de unidades.

Madrid / EFE





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.