Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



NACIONALES


Gobierno dejó percibir ingresos entre ¢1,1 y ¢1,6 billones mientras que ha incurrido en gastos por ¢528 mil millones

Pérdidas económicas por Covid-19 triplicarían lo invertido en hacerle frente

Estudio de Contraloría señala que costo es superior a todo el gasto en inversión pública realizado en 2019

Johnny Castro [email protected] | Jueves 06 mayo, 2021

Impacto del Covid-19 en la economía
El costo inicial estimado de la pandemia en Costa Rica durante el año pasado se encuentra entre un 4,59% y 5,94% del Producto Interno Bruto (PIB). Shutterstock/La República


Las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia de la Covid-19 triplicarían lo invertido por el Gobierno costarricense en hacerle frente mediante la compra de insumos médicos y vacunas, atención hospitalaria, Bono Proteger, entre otras medidas.

Desde el 6 de marzo del año pasado, cuando se decretó la llegada de este virus al país, se han dejado de percibir entre ¢1,1 y ¢1,6 billones en ingresos, mientras que ha incurrido en gastos por ¢527.586 millones en su lucha.

Dentro de las disminuciones más importantes se encuentran las generadas por ingresos tributarios del Gobierno Central, las cuales rondan los ¢749.040 millones.

De esta forma el costo inicial estimado de la pandemia en Costa Rica durante el año pasado se encuentra entre un 4,59% y 5,94% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para hacerse una idea, ese porcentaje es superior a todo el gasto en inversión pública realizado en 2019, que ascendió a 4,0% del PIB.

También supera al gasto en pensiones que realizó la Caja Costarricense del Seguro Social en 2020, cuando alcanzó el 4,5% del PIB.

Estos números se desprenden del estudio “Costo inicial y lecciones del Covid-19” que fue presentado por la Contraloría General de la República esta semana.

Lea más: Contraloría: Pandemia por Covid-19 ha costado al país entre ¢1,65 y 2,14 mil millones

Y es que los cierres de negocios y la restricción vehicular sanitaria, inciden en una menor movilización de personas y por ende, en una caída de actividad comercial en tiendas, restaurantes, bares, hoteles, cines, entre otros.

Lea más: Inmunidad de rebaño se lograría antes de terminar el año, proyecta Carlos Alvarado

Muchos negocios han tenido que cerrar al no hacer frente al pago de cargas sociales, impuestos, alquileres, lo que repercute en la tasa de desempleo y la consecuente disminución en la capacidad de pago de los costarricenses.


¿Cuánto ha costado?


El costo que ha tenido la emergencia sanitaria durante 2020 desde la perspectiva de la Hacienda Pública se estimó utilizando la metodología de evaluación de desastres desarrollada y aplicada por la Cepal (datos expresados en miles de millones de colones, excepto pérdidas que se encuentra en billones)

Nombre Pandemia por Covid-19
Llegada al país 6 de marzo 2020
Gastos en atención 527
Las pérdidas económicas Entre 1,1 y 1,6
Porcentaje del PIB Entre 4,59% y 5,94


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.