Pequeños empresarios crecen a punta de sinergias
“Es importante despertar ese deseo en los empresarios. No es sencillo encadenarse, pero estamos para acompañarlos en el proceso”, comentó Rolando Dobles, director de encadenamientos para la exportación de Procomer. Marco Monge/La República
Enviar

Unas 514 empresas locales se han aliado con 301 exportadoras

Pequeños empresarios crecen a punta de sinergias

Negocios por encadenamientos generaron $10 millones el año anterior

Desde empresas textiles, hasta asesoras de publicidad, son varios los casos de pequeñas compañías que se han visto impulsadas por los encadenamientos productivos.

201403192323110.n33.jpg
Así lo celebra un grupo de empresarios que ayer se reunió en el Hotel Intercontinental, para dar testimonio de sus casos de éxito.
Atemisa Precisión, empresa de asesorías corporativas, liderada por Kelly Duarte, es una muestra de esta situación.
Arrancó con apenas una computadora y un escritorio, pero con el paso del tiempo la compañía se capacitó, hizo los procedimientos para obtener las certificaciones de calidad y carbono neutralidad, y ahora cuenta con la promoción de Procomer en las ferias de exportación.
“Empezamos con maquinaria muy convencional, cosas muy pequeñas, todo muy rústico, y ahora nos hemos tecnificado al punto que estamos certificándonos. Eso nos coloca en otro nivel de compañía”, comentó Duarte.
Para Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, los encadenamientos son vitales para que el régimen de Zonas Francas tenga éxito en las provincias costeras, regiones donde el desempleo y la pobreza han aumentado en los últimos años.
“La idea es que esto sirva para proponer un plan de acción al nuevo Gobierno y trabajarlo a largo plazo. Los encadenamientos no son algo que se genera a corto plazo”, comentó Rolando Dobles, director de encadenamientos para la exportación de Procomer.
Dobles reconoció que el proyecto de Banca para el Desarrollo es vital, tras afirmar que el financiamiento no puede estar desvinculado de las pequeñas empresas.
Entrar en el tema de encadenamientos no es sencillo, ni cosa de un día, pero seguir los pasos de certificación y capacitación podría conectar a más empresas y generar nuevos negocios.
La estrategia del país será potenciar aquellos productos que cuenten con un valor agregado, para crear consorcios entre las empresas locales con mayor músculo de exportación.
Desde 2001, se han encadenado unas 514 empresas locales con 301 exportadoras, y solo el año anterior se generaron $10 millones, como resultado de estos negocios.
Las áreas de materias primas, empaque y embalaje, equipo industrial y suministros, fueron los principales suplidores involucrados en los procesos de encadenamiento del año pasado.
La cantidad de suplidores encadenados en 2013 fue de 71, cayendo casi a la mitad con respecto al año anterior, cuando se involucraron unos 131.
“No es sencillo encadenarse, es un proceso largo, pero estamos para acompañar a los empresarios en esto”, cerró Dobles.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios