“Pequeño” pero distinto a los demás
Enviar

“Pequeño” pero distinto a los demás

Responsabilidad Social Empresarial, ingrediente clave para generar valor estratégico y competitividad a su pyme

Diariamente se escucha del término Responsabilidad Social Empresarial (RSE), especialmente en el área de sostenibilidad; sin embargo este tema, más que una tendencia, es una necesidad para su negocio.
Ante la innovación, los pequeños y medianos empresarios no se pueden quedar atrás y deben atreverse a entrar a un mercado en donde no solo los “grandes” jugadores ganan en las canchas de la RSE.
La importancia que tienen las pymes para la economía costarricense es evidente, ya que un 33% del Producto Interno Bruto (PIB) lo genera este sector.
Por esta razón, para aumentar su competitividad expertos aseguran que la RSE más que ser una “moda” es una oportunidad de negocio.
“Se deben entender las tendencias globales, ya que las pymes necesitan hacer cambios drásticos en como se manejan y se hacen negocios”, aseguró Celina Pagani-Tousignant, presidente de Normisur International.
Una organización que cumpla las exigencias sociales y ambientales de sus clientes, aumentará su valor estratégico.
La Organización de los Estados Americanos ofreció un curso impartido por consultores internacionales, que capacitó de forma gratuita a pequeños comerciantes.
“Se implementó una estrategia sencilla y la entidad les dio seguimiento durante seis meses, para conocer los resultados”, explicó Pagani-Tousignant, quien asegura que se puede conocer la apertura de estas clases mediante la página web www.oas.org.
Existen herramientas que brindan consejos de métodos para ser socialmente responsables. Por ejemplo, la página www.indicarse.org le permite realizar un diagnóstico a su empresa.
“Recordemos que la Responsabilidad Social no es hacer una acción puntual, sino una serie de acciones y estrategias que juntas les dan un sentido a la organización y a todas las personas involucradas”, comentó Indiana Corrales, directora de InfoPress Comunicación, consultora en RSE.
La falta de información es el principal problema que presentan los pequeños empresarios.

201405192150530.codd.jpg

Fabiola Vargas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios