Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Pensiónese con el 100% de su sueldo

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 15 abril, 2013



Inicie su plan voluntario

Pensiónese con el 100% de su sueldo

Con sus aportes actuales solo recibiría lo equivalente al 60% de su salario

Alejandro Solórzano, gerente general de la Operadora de Pensiones Vida Plena. Archivo/La República

Retirarse y recibir una pensión que sea igual a su último salario es el sueño de todos los trabajadores, pero lo cierto es que sumando lo que usted cotiza en los regímenes obligatorios, el de la Caja (IVM) y el Complementario (administrado por su operadora de pensión), apenas se llega a un 60% de él.

Es por ello que los planes voluntarios son una opción para que usted no enfrente problemas financieros en su edad adulta mayor.
Cuanto más tiempo ahorre, menos dinero tendrá que disponer para ello, y sentirá menos ese peso, pero lo más importante es que capitalizará sus ahorros, por lo que tendrá más rendimientos con respecto a lo ahorrado
Por ejemplo, si usted empieza un plan voluntario de ¢10 mil al mes a los 25 años, cuando se jubile a los 65 años tendrá ahorros por ¢4,8 millones pero rendimientos de más de ¢30 millones por lo que podría disponer de casi ¢35 millones.
Por otro lado, si usted inicia el ahorro no a los 25, sino a los 45, aunque ahorre el doble (¢20 mil) el total a disponer sería solo de ¢12 millones, según datos calculados por la Superintendencia de Pensiones.
“Es por eso que cuanto más joven sea la persona es más fácil que ahorre”, dijo Alejandro Solórzano, gerente general de Vida Plena.
Los rendimientos de los planes voluntarios cuentan con varios beneficios fiscales, el primero es que sus rendimientos están exentos del impuesto de renta (8%). El otro es que su aporte (hasta 10% su salario bruto) estará exento de cargas sociales e impuesto al salario.
Si quiere saber un aproximado de lo que recibirá de pensión, en la página www.supen.fi.cr hay una calculadora de pensiones, allí se le piden datos como la cantidad de años laborados, su edad y cuánto tiene ahorrado actualmente.
Además puede pedir a su operadora de pensiones que le ayude con el cálculo y si no le parece suficiente la cantidad que se estimó, puede que sea hora de que inicie su plan voluntario.

Carolina Acuña
[email protected]