Enviar
• Solo Popular Pensiones invierte en el extranjero
Pensiones serán protagonistas en cambios
• Modificaciones al mercado de valores deben ofrecer opciones para los más grandes inversores, los fondos de retiro

Si no lo son ya, las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) serán pronto los inversionistas más grandes del país, por ello son de las entidades más interesadas en que el mercado de valores actual sea más profundo, seguro, variado y rentable.
Para que se haga una idea del tamaño, el recién finalizado mayo se negociaron en bolsa, en todos los mercados y monedas cerca de $4.879 millones. Y las OPC cuentan con $11 mil millones invertidos, a pesar de que solo tienen una década de existir, y siguen creciendo, ya que reciben aportes de 1 millón de afiliados mes a mes.
Por eso uno de los integrantes del Consejo Nacional, que recién se formó para darle un giro al mercado de valores, es el superintendente de Pensiones.
Nuestro papel dentro del Consejo será muy importante “sobre todo para generar un balance de que efectivamente los riegos sean adecuados a los rendimientos que se buscan y a los objetivos de inversión de OPC”, dijo Héctor Avila, intendente general de pensiones.
Y es que la mejora del mercado les urge no solo a los puestos de bolsa cuyo volumen transado va decayendo y por lo tanto sus ingresos por comisiones, sino también a las OPC, de las cuales solo Popular Pensiones invierte fuera de Costa Rica.
“Podemos estructurar instrumentos más elaborados con los productos que ya se tienen”, dijo Avila.
En otras latitudes los fondos de pensión participan en el mercado de capitales y apoyan el desarrollo de obra pública como carreteras, puentes y aeropuertos; invierten en instrumentos sofisticados que tienen altas rentabilidades y algún margen de riesgo. Pero en Costa Rica la mayoría de esos $11 mil millones (más del 70% en promedio) está en bonos de gobierno (Hacienda y Banco Central) y en las pocas entidades estatales que emiten como el ICE.
Pero la tarea va más allá, falta de creatividad y no hacer bien la tarea fueron dos pecados que se le achacaron al mercado, por lo que al final podría ser que no solo Popular Pensiones saque plata del país.
“Creo que el mercado tiene que reinventarse, abrirse más al mercado internacional, integrar plataformas de Trading en línea, inscribir acciones en la bolsa de una manera más expedita y con bajo costo de inscripción, además creo que deberían incursionar en la emisión de ETFs, notas, etc. que de una manera le dé al mercado posibilidades de negociación y además obtención de financiamiento a bajo costo y largo plazo”, explica el especialista financiero Juan Manuela Tirado, de GWM Group.
“De no darse estas iniciativas el mercado seguirá dependiendo de las emisiones del gobierno y de las cuatro o cinco compañías listadas que no le dan profundidad al mercado”, concluye Tirado.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios