Enviar
Pensiones con fuertes modificaciones

Sistema “multifondos” y la búsqueda de convenios de portabilidad son algunos de los proyectos que trabajará la Supen este nuevo año

Betzi Villalobos
[email protected]

Cambios en la regulación, nuevas alternativas para invertir los ahorros, búsqueda de mejores rendimientos y aumentar la educación del afiliado, son parte de las tareas con que inicia la industria de pensiones 2008.
Después de dejar atrás un año de cambios, las pensiones le dieron vuelta a la página, para empezar a trabajar en gran cantidad de proyectos que buscan consolidar en estos 12 meses.
Entre ellos se encuentra la nueva propuesta de la Superintendencia de Pensiones (Supen) de ofrecer a los afiliados un sistema conocido como “multifondos”, en el cual se brindan a los inversionistas diferentes alternativas para colocar sus ahorros.
“El objetivo es brindar opciones adecuadas a las necesidades de los afiliados, tomando en cuenta su perfil y grado de aversión al riesgo”, afirmó Javier Cascante, superintendente de pensiones.
El plan que tien
e la Supen para este año es establecer la regulación de estos fondos, para que los productos empiecen a ser comercializados en 2009.
Adicionalmente, esta entidad planea trabajar en convenios de portabilidad entre Costa Rica y aquellos países con los que se tiene una mayor relación migratoria de trabajadores.
Estos convenios consisten en instancias que permiten a un afiliado al sistema de pensiones de un país trasladar sus ahorros previsionales a otro donde haya decidido disfrutar de su pensión.
Otro de los aspectos en que las operadoras esperan se avance de una mejor forma es en la optimización de la operación de los fondos voluntarios, los cuales disminuyeron su participación el año anterior en dos puntos porcentuales y vieron caer sus rendimientos.
“Es necesario poner reglas claras en los fondos voluntarios, mediante un decreto que permita una mejor operación en los incentivos fiscales y separación de estos fondos en tipo A y B. El tipo A son los más líquidos, es cuando el afiliado puede hacer retiros; el tipo B son los que todavía están en proceso de recaudación”, afirmó Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.
“Las modificaciones a la Ley de Protección al Trabajador es otro de los retos de esta industria en 2008, que requiere ajustarse a los intereses de los afiliados”, según mencionó María Lucía Fernández, gerente de IBP Pensiones.
Adicionalmente, aparece en la industria la necesidad de consolidar reglamentos que ya han sido aprobados y la tarea de las operadoras de diversificar carteras y lograr mejorar los rendimientos que tendieron a la baja al cierre del año anterior.



Ver comentarios