Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Pensamientos positivos al concluir el año

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 18 diciembre, 2013


Les digo que piensen que viven en uno de los países más bonitos del mundo, donde siempre hay oportunidades de crecer y replantear sus vidas


Pensamientos positivos al concluir el año

Hay momentos en que se deberían poner a un lado los conflictos y los problemas (que siempre van a abundar) y prestar atención a lo positivo de la situación que vivimos en Costa Rica; la celebración de la Navidad y la llegada del año nuevo es uno de estos.
Quisiera recalcar algunas noticias buenas, sin importar su orden de importancia, con la esperanza de que algunos lectores pudieran agregar más.
Se espera erradicar la malaria en el país muy pronto. Esta enfermedad históricamente ha causado la muerte de miles y ahora se elimina del todo.
Costa Rica va para la Copa Mundial con una Selección que jugará el papel de David contra Goliat; por todos es conocido quien ganó en la batalla bíblica. Hay esperanza y a los que quieren conocer tácticas para este tipo de lucha, sugiero el libro nuevo del canadiense Malcolm Gladwell que se llama “David y Goliat”.
Un fallo de la Corte Internacional de Justicia ha permitido que el gobierno termine la construcción de la carretera en la orilla del río San Juan. Esta obra abrirá este sector al desarrollo, creará oportunidades de empleo en su construcción y luego en los proyectos que se elaborarían en el futuro en la frontera norte.
Hay servicio de tren de pasajeros a Cartago después de una larga ausencia. Los residentes de esa ciudad que viajan a San José para trabajar, ahora pueden llegar en forma rápida y segura. Ya existe el servicio a Belén, Pavas y Heredia y se espera que se extienda a Alajuela en 2014.
La cantidad de personas que han sido víctimas de un robo o un asalto ha bajado significativamente a merced de una mejoría en la Policía Nacional y en la capacidad del Sistema Judicial de procesar y condenar a los malhechores.
Las cárceles están abarrotadas, pero la calidad de vida de los ciudadanos honestos ha mejorado.
El servicio “intersectorial” de buses, que se comenzó con tres líneas, ha sido un éxito y se abren rutas nuevas. Aparte de mejorar la vida de los usuarios, esto está reduciendo el uso de San José como un centro de acopio autobusero, llenándolo con cientos de unidades, contaminando el aire y creando congestión.
Hay esperanza de que pronto se elimine la restricción de placa.
Se lleva a cabo una campaña política en paz y con múltiples ofertas de partidos y candidatos, cada uno con su visión de país de futuro. En esta época muchos estarán pensando en las opciones y tomando decisión con respecto a cómo votar para mejorar aún más la vida de los habitantes.
Para los que se ponen tristes en estos días, y hay muchos que se deprimen por la pérdida o ausencia de un ser querido, por problemas financieros o de otra índole, es probable que estas noticias positivas no les den aliento.
A estos les digo que piensen que viven en uno de los países más bonitos del mundo, donde siempre hay oportunidades de crecer y replantear sus vidas. ¡Felicidades!

Carlos Denton
[email protected]