Enviar
Diferencias persisten sobre Ley de Propiedad Intelectual
Penas carcelarias se mantendrían

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El Gobierno y los diputados que apoyan el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) y su agenda de implementación aún no llegan a un consenso en torno al proyecto de propiedad intelectual.
Ayer en representación del Ejecutivo, Laura Chinchilla, ministra de Justicia y vicepresidenta de la República, mantuvo varias reuniones con las diferentes bancadas en el Congreso, tras las cuales se acordó fijar las sanciones señaladas en este texto de manera gradual y “acordes con la realidad”, sin embargo aún no se sabe si se eliminarán las penas carcelarias en algunos delitos tipificados en la iniciativa.
“Estamos confiando en que se eliminen las penas carcelarias, la Ministra nos prometió que nos tendría una respuesta a más tardar el viernes tras consultárselo a otros miembros del Gobierno”, explicó José Manuel Echandi, diputado independiente.
Entre tanto, la fracción del Movimiento Libertario aguarda también la respuesta del Ejecutivo. Tanto los libertarios como Echandi —que en total suman seis votos— dijeron esperar la resolución del Ejecutivo antes de asegurar su apoyo al proyecto.
El conflicto en el proyecto de Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual se dio en noviembre cuando el Gobierno introdujo un texto sustitutivo, en el cual se estipulaban penas de hasta cuatro años y multas muy severas desde la apreciación tanto de los promotores como adversarios del convenio comercial.
Ver comentarios