Peña Nieto triunfa en México
Enviar
Peña Nieto triunfa en México

Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sería el próximo presidente de México, tras adjudicarse las elecciones presidenciales celebradas ayer, de acuerdo con encuestas a pie de urna dadas a conocer por los principales medios de comunicación mexicanos.
Según los datos de la encuesta GEA-ISA difundida por el Grupo Milenio, Peña Nieto, candidato del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo el 42% de los votos.

Eso le devolvería la presidencia al PRI, agrupación que gobernó México por siete décadas, pero que en los últimos 12 años estuvo en la oposición.
El sondeo de Milenio indicó que el candidato de la alianza izquierdista Compromiso por México, Andrés Manuel López Obrador, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), logró un 31% de los votos.
Por su parte, la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, obtuvo un 23%. Así el partido que llevó a la presidencia a Vicente Fox y Felipe Calderón en los dos últimos procesos electorales, habría quedado relegada a la tercera casilla.
Lejos quedó el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 4% de los sufragios, según los datos de esta encuesta.
Por su parte, TV Azteca señaló que, según su propio sondeo a la salida de los centros de votación, Peña Nieto obtuvo entre el 39 y el 42,7% de los votos, López Obrador entre un 30,8 y un 34,4% y Vázquez Mota entre el 22,1 y el 25,7%.
Otra encuesta elaborada por la empresa BGC Ulises Beltrán y divulgado por el diario Excelsior, Peña Nieto logró un 40% de los sufragios, López Obrador un 32% y Vázquez Mota acumuló el 25%.
Pero no todo fue negativo para el PRD, ya que su a la alcaldía capitalina, Miguel Ángel Mancera, triunfó con más del 60 % de los votos, según sondeos a boca de urna.
La firma GEA-ISA solicitada por el grupo de medios Milenio concede un 61% a Mancera, postulado por una coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
En la segunda posición se ubica la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, con el 23% de los votos, seguida por la aspirante de Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda de Wallace, con el 14% de los sufragios.
En el cuarto lugar se colocó la aspirante del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), Rosario Guerra, con el 2% de los votos, según el sondeo, que incluyó entrevistas a 1.723 personas a la salida de las mesas de votación y tiene un margen de error de más o menos el 2%.
Al cierre de las mesas electorales, el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, destacó en una alocución nacional que el país "vivió una gran jornada de participación ciudadana".
Millones de mexicanos "acudieron a las urnas para consolidar la democracia", en una jornada en que casi el cien por cien de las mesas fueron instaladas y sólo hubo incidentes menores que no tuvieron consecuencias en los resultados electorales.
Además, Valdés recordó que la única información oficial de los comicios celebrados este domingo la proporciona el instituto que encabeza.
Unos 79,5 millones de mexicanos fueron convocados ayer a las urnas para elegir nuevo presidente, los 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

México/EFE

Ver comentarios