Peña Nieto pospone reforma financiera
La agenda de reformas contenida en el Pacto es el objetivo superior que ha logrado convocar a las fuerzas políticas a trabajar juntas, dijo Enrique Peña Nieto. AFP/La República
Enviar

Peña Nieto pospone reforma financiera 

La reforma financiera que se iba a presentar ayer en México, en un acto que fue cancelado a última hora, es la primera víctima de las grietas que han surgido en uno de los pactos políticos más importantes en la reciente historia del país.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, iba a presentar, junto a los principales líderes políticos, una reforma que intenta fomentar el crédito bancario, uno de los pilares de las iniciativas que anunció cuando tomó posesión, el pasado 1 de diciembre.
Pero el acto fue cancelado a última hora después de que líderes de la oposición anunciaron que no asistirían a esa presentación en protesta por la falta de atención oficial a denuncias de desvío de fondos sociales para beneficiar intereses políticos del partido gobernante.
Ese plantón pone en riesgo el futuro del Pacto por México, que fue suscrito por el Gobierno y líderes políticos, incluidos los de la oposición, el pasado 2 de diciembre y que fija la hoja de ruta para un proceso de reformas políticas y económicas en el país.
En las últimas horas hubo intensas negociaciones para remontar la crisis y, según fuentes de la oposición, hacia las 02.00 hora local el Gobierno anunció que suspendía sine die la presentación de la reforma financiera.
"Esta reforma puede ayudar al país, pero hay que darle el curso y el escenario adecuado", afirmó ayer en declaraciones radiales el líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.
Ayer, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó en México desde 2006 hasta diciembre pasado, anunció que no participaría en la presentación de la reforma porque quedó insatisfecho por la respuesta del Gobierno a sus últimas denuncias.
El PAN había denunciado que los fondos destinados a campañas como la Cruzada contra el Hambre estaban siendo desviados en el estado oriental de Veracruz para garantizar lealtades políticas con vistas a las elecciones locales del 7 de julio.
Apoyó sus denuncias con grabaciones en las que altos funcionarios y operadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) daban instrucciones para garantizar la lealtad política de los beneficiarios de los programas sociales.
"Nos preocupa mucho el regreso del autoritarismo, del clientelismo, el corporativismo del PRI que tanto daño le ha hecho a este país", afirmó ayer el presidente del comité ejecutivo del PAN, Gustavo Madero.
A partir de esa posición, la Presidencia mexicana anunció en un comunicado difundido este martes la cancelación del acto anunciado para ayer y "la decisión de suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto de México".
Ello, agregó, "con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros y así fortalecer al Pacto", que, por primera vez en muchos años, había logrado el consenso de fuerzas políticas del Gobierno y de la oposición.

México/EFE


 



Ver comentarios