Peña celebró reforma educativa sumido en protestas
Peña Nieto celebró la aprobación de la reforma educativa tras fuerte protestas del sector educativo. AFP/La República
Enviar

La gran transformación de México sí es posible y está en marcha


Peña celebró reforma educativa sumido en protestas

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer que de la reforma educativa depende “el futuro de México” y se mostró confiado en que el proyecto de ley del Servicio Profesional docente pasará el trámite del Senado como lo ha hecho en la Cámara baja “por encima de presiones e intereses de grupo”.
En un discurso con motivo de su primer informe de Gobierno desde que asumió el poder el 1 de diciembre pasado, Peña Nieto destacó que la aprobación de dicha iniciativa es “trascendental para lograr la calidad de la educación”.
Además celebró los cambios estructurales y leyes aprobadas en los nueve meses que tiene en el poder, pero urgió al Congreso y a la oposición a apoyar cuanto antes las reformas energética, fiscal y financiera para posibilitar una “gran transformación” del país.
“Estoy convencido de que éste es el momento para lograrlo. Durante las siguientes semanas debemos poner lo mejor de nuestra parte para construir un amplio consenso político y social que las hagan realidad”, agregó.
Enseguida repasó los cinco ejes de su política, pacificar el país, hacerlo más incluyente, más próspero, con una educación de calidad y con un mayor peso específico en las relaciones internacionales.
En materia de seguridad celebró que los homicidios vinculados a delitos federales hayan caído un 20% desde el 1 de diciembre pasado, cuando asumió el poder, hasta julio de 2013, con descensos notorios en estados como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.
En el terreno económico Peña Nieto dijo que su Gobierno “es el más interesado en que los mexicanos conozcan a detalle las reformas, que las entiendan y sepan los beneficios que les traerán a su vida diaria”.
Sostuvo que “la gran transformación de México sí es posible y está en marcha”, y pidió a legisladores y ciudadanos audacia para “dar un gran salto” en el desarrollo del país.
Como presidente “respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos”, aseveró.
Peña Nieto rindió su informe, tras varias semanas de manifestaciones de miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la evaluación obligatoria, el mandatario confió en que el Senado “pronto” discuta y apruebe la norma, una de las tres en las que se sustenta la reforma.
“La democracia respeta las minorías”, pero éstas deben respetar la democracia y a sus instituciones, afirmó Peña Nieto, al aludir a los grupos oponentes a la reforma.

México/EFE


 

Ver comentarios