Enviar
Pemex valora invertir en zona petrolera cubana

México y Cuba firmaron en La Habana una carta de intenciones para que la estatal petrolera mexicana, Pemex, valore la posibilidad de participar e invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas cubanas, informó ayer el presidente Felipe Calderón.
Este fue uno de los resultados de la visita oficial del gobernante mexicano a Cuba, donde alcanzó otros acuerdos para incrementar el comercio y la inversión recíproca así como la cooperación bilateral en salud, educación, cultura y deporte.
En materia energética, las petroleras estatales de México (Pemex) y de Cuba (Cupet) suscribieron una "carta de intención no vinculante" para valorar las posibilidades de que la empresa mexicana entre de forma directa en la exploración y explotación petrolera en la zona económica exclusiva (ZEE) que Cuba posee en el Golfo de México.
Según explicó Felipe Calderón antes de partir de Cuba, la participación de Pemex sería en los bloques contiguos a la zona exclusiva que México tiene en el Golfo y "siempre con pleno respeto a la soberanía de ambos países".
Cuba dispone en el Golfo de México de una Zona Económica Exclusiva, cuya extensión ronda los 112.000 kilómetros cuadrados y que está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias compañías petroleras extranjeras como Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.
La isla calcula que las reservas de petróleo en esa zona son de unos 20.000 millones de barriles de crudo mientras que otras estimaciones sitúan la cifra entre 5.000 y 9.000 millones.
Por otra parte, Felipe Calderón y su homólogo cubano Raúl Castro acordaron incrementar el comercio y la inversión recíproca y firmaron instrumentos para ampliar y fortalecer el acuerdo de complementación económica entre ambos países.
En los últimos once años, el volumen del comercio bilateral entre México y Cuba ha pasado de $200 millones en 2001 a 374 en 2011, recordó Calderón.
"Aún podemos hacer mucho más para incrementar esos flujos comerciales y debemos hacerlo para generar mayor prosperidad" para ambos países, destacó.
En materia de salud, los Gobiernos de México y La Habana llegaron a otro acuerdo para intercambiar experiencias para la prevención, atención, control e investigación de enfermedades como el VIH/Sida, el dengue y la tuberculosis.
Otros de los convenios suscritos se refieren al incremento de la cooperación para conservar y difundir el "rico patrimonio cultural" de ambos países y a una mayor colaboración para estimular la práctica del deporte de manera masiva y de manera especializada.
Felipe Calderón concluyó ayer su primera visita oficial a Cuba, país con el México ha emprendido "una renovada etapa" en unas relaciones bilaterales que son centenarias pero que en la última década han estado jalonadas por tensiones y desencuentros.
"Esta visita es expresión clara del compromiso asumido en los últimos cinco años por mi gobierno para reencauzar y fortalecer las relaciones entre Cuba y México", ratificó Calderón antes de partir rumbo a Haití.

La Habana/EFE

Ver comentarios