Pelosi condiciona TLC con Colombia
Enviar
Pelosi condiciona TLC con Colombia


Washington - La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que el Congreso no aprobará el acuerdo de libre comercio con Colombia a menos que se ofrezca más ayuda a trabajadores estadounidenses a quienes perjudica la competencia desde el extranjero.
“Hasta que ello ocurra, no veo aquí un clima favorable a la aprobación del acuerdo de libre comercio”, dijo Pelosi a reporteros en el Capitolio.

El Gobierno de Bush dijo el miércoles que planea enviar el acuerdo de Colombia al Congreso liderado por demócratas para forzar una votación. La representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, les dijo el miércoles a periodistas que el presidente George W. Bush enviará el proyecto de ley al Congreso “muy pronto”. El Congreso tendrá 90 días de sesión para votar a favor o en contra del trato. La iniciativa no puede ser enmendada ni su tratamiento puede ser demorado con tácticas dilatorias.
Los candidatos presidenciales demócratas han convertido en uno de los principales asuntos de campaña el efecto de los acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Bush ha presionado al Congreso para que actúe. En un discurso el miércoles a la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos en Washington, el presidente dijo que Estados Unidos perjudicará sus propios intereses si “le da la espalda” a Colombia.
Al remitir el pacto al Congreso sin la aprobación de Pelosi, el Gobierno está arriesgándose a que se vote contra el trato por razones de procedimiento, o podría hacer que los legisladores socaven las reglas para la aprobación por vía rápida con el fin de evitar una votación.
El pedido de Pelosi de ayuda para trabajadores se hace eco de la exigencia del presidente de la comisión de finanzas del Senado, Max Baucus, demócrata del estado de Montana. Baucus propuso expandir la asistencia de ajuste comercial a trabajadores del sector de servicios, como cajeros de bancos y programadores informáticos, una medida que podría duplicar el tamaño del programa y a la que se opone el Gobierno de Bush. Bush amenazó con vetar un proyecto legislativo de ayuda de ajuste comercial que la Cámara de Representantes aprobó el año pasado.

Ver comentarios