Enviar
Sábado 27 Abril, 2013

… ¿se sabe que en Costa Rica está una de sus obras? ¿Cuál? Aunque de manera indirecta es la actual Casa Presidencial


Pedro Ramírez Vázquez y Costa Rica

Ha fallecido el 16 de abril en la ciudad de México D.F. casualmente el día de su cumpleaños número 94, el renombrado arquitecto don Pedro Ramírez Vázquez. Termina una fructífera carrera como arquitecto, urbanista, planificador, docente y diseñador gráfico.
De su trayectoria ejecutada en su México natal sobresalen sus obras del campo deportivo: el Estadio Azteca, el Palacio de los Deportes para los Juegos Olímpicos de 1968 y el Estadio Cuauhtémoc de Puebla.
También se destacan el espléndido Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Templo Mayor, la Cámara de Diputados, la Torre de Tlatelolco, la Torre de Mexicana de Aviación, la nueva Basílica de Guadalupe, la Galería de Historia de Chapultepec y la Escuela Nacional de Medicina.
En otros Estados el Centro Cultural de Tijuana, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Tocumbo, Michoacán; el Centro de Convenciones y Exposiciones Mérida, el Auditorio Siglo XXI en Puebla y el Teatro de la Ciudad en Piedras Negras, Coahuila. A nivel internacional diseñó la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano; el Museo de las Cultura Negras, en Dakar, Senegal, y el conjunto de edificios de gobierno para Dodoma, capital de Tanzania.
Fue Ministro de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, presidente del Colegio de Arquitectos de México y Vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos.
Egresado de la UNAM se desempeñó como profesor de esta casa de estudios y como Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Conservo entre mis libros de estudiante en México el Manual del CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas) de su autoría, una excelente guía autodidáctica a distancia para capacitar a las comunidades en la construcción de escuelas rurales.
Fue creador, en la década de los 50, de un concepto social trascendente, incorporado como arquetipo en otros países: la escuela rural con el fin de que el maestro tuviera una imagen digna ante los alumnos.
En 1968 fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 68. Diseñó los motivos gráficos de la Olimpiada y el logosímbolo de Televisa.
Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia, el Gran Premio de la XX Trienal de Milán, por el proyecto de Escuela Rural Prefabricada, la Medalla de Oro de la VIII Bienal de Sao Paulo y el Premio “Jean Tschumi”, de la Unión Internacional de Arquitectos.
Pero… ¿se sabe que en Costa Rica está una de sus obras? ¿Cuál? Aunque de manera indirecta es la actual Casa Presidencial, un edificio sobrio y elegante, con un espacio central luminoso ocupado por un estanque. Diseñado para las oficinas de una compañía de fertilizantes fue cambiado su destino por el presidente Rodrigo Carazo. Aunque su destino original cambió se desempeña dignamente como casa de gobierno.

Óscar Raúl Hernández
Arquitecto