Enviar
Pasiva básica debuta con baja

Erick Díaz
[email protected]

El primer movimiento que registró la Tasa Básica Pasiva (TBP) en el año fue hacia la baja, al pasar de un 8,25% hasta un 8%.
Este es el porcentaje más bajo desde el 27 de agosto de 2008, cuando la TBP estaba en un 7,75%.
Y es que durante los primeros nueve meses de 2009 la Pasiva osciló entre un 11% como mínimo y un 12,75% como máximo. Posteriormente el indicador ha presentado ciertas bajas como resultado, principalmente, de reducciones en las captaciones de los bancos y de colocaciones del Ministerio de Hacienda a tasas más bajas. Muestra de esa caída es que a mediados de noviembre la TBP llegó hasta un 8,75%.
Sin embargo, a partir de la segunda quincena de ese mes el camino hacia la baja en los intereses tuvo un cambio de dirección: un 9,25% cerró el mes, avanzando días después hasta un 9,50% a inicios de diciembre.
No obstante, el cierre del año se caracterizó por un pequeño ajuste hacia la baja, el cual se extiende hasta hoy en un 8%.
“Es de esperar que esta tendencia se mantenga en los primeros meses de 2010. A pesar de la reducción, los inversionistas obtienen rendimientos reales puesto que la inflación acumulada es históricamente baja”, proyectaron expertos de INS Valores de cara al inicio del nuevo año.
Del otro lado de la acera, la baja en la TBP beneficia a los poseedores de créditos que se encuentran ligados a estos intereses.
“La Tasa Básica Pasiva es un promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en colones, negociadas por los intermediarios financieros residentes en el país y de las tasas de interés de los instrumentos de captación del Banco Central y del Ministerio de Hacienda negociadas tanto en el mercado primario como en el secundario, todas ellas correspondientes a los plazos entre 150 y 210 días”, define el ente monetario.
Ver comentarios