Partidos tradicionales chocan con Gobierno para desbloquear debate tributario
"La propuesta del Gobierno de trasladar varios proyectos de la comisión de hacendarios a otros foros legislativos, es una ocurrencia", dijo Rosibel Ramos, diputada del PUSC. Gerson Vargas//LA REPÚBLICA
Enviar

Liberación Nacional y el PUSC se oponen a que varios proyectos clave para contener el gasto público, se trasladen de la Comisión de Hacendarios a otros foros legislativos, con el objetivo de que avancen más rápido, como ha pedido el gobierno.
La negativa se debe a que esta sería una estrategia de Zapote para avanzar en el debate de nuevos impuestos a través del IVA y la renta.
Para los legisladores de esos dos partidos, primero hay que aprobar las iniciativas que limitan los salarios públicos y las pensiones con cargo al presupuesto, así como la ley contra el fraude fiscal y el plan para la eficiencia del Estado, entre otras leyes.
“El PLN no permitirá que ningún tributo se apruebe si antes no se ha limitado el gasto”, dijo Juan Luis Jiménez, legislador verdiblanco.
La preocupación del gobierno se debe a que desde hace unos tres meses la Comisión de Hacendarios se encuentra empantanada por el debate de la aprobación de un registro de accionistas para el Gobierno, en el marco de la ley contra el fraude fiscal.
Sin embargo, el PUSC responde que ese proyecto ya estaba listo en más de un 90%, y que el Ministerio de Hacienda quiso incluir el registro de accionistas y con ello, el mismo gobierno afectó las negociaciones que se tenían hasta ese momento, opinó Rosibel Ramos, legisladora rojiazul.
La noche de este lunes circuló en el Plenario una solicitud hecha por Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, para trasladar unos 14 proyectos que están en la agenda de la Comisión de Hacendarios, a los foros de seguridad y narcotráfico, jurídicos y sociales, entre otros, con la intención de desentrabar dicha Comisión.
Sin embargo, la petitoria fue considerada como una “ocurrencia” por parte del Poder Ejecutivo, no solo por el recelo en torno a allanar el camino para nuevos impuestos, sino también porque la idea tomó por sorpresa a los legisladores de todos los partidos, quienes destacaron que este tipo de propuestas primero se socializan con la oposición antes de hacer un planteamiento.
Para la bancada oficialista la postura del binomio del PLN y el PUSC, demuestra que no tienen voluntad para hacer avanzar la agenda hacendaria.
Esto, porque en el caso de los rojiazules, propusieron hace menos de tres semanas la creación de una comisión especial para hacer avanzar esos proyectos; sin embargo, ahora se oponen, indicó Marco Redondo, jefe del PAC.

201603082032090.recuadro-13.gif


Ver comentarios