Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



EDITORIAL


Partidos políticos buscan renovarse

| Miércoles 29 octubre, 2014



Los partidos políticos deben estar en permanente actitud de estudio y maduración de ideas y propósitos. La formulación de planes nacionales debe acompañarse siempre de los programas adecuados de preparación a la población para que esté en capacidad de insertarse bien en ellos


Partidos políticos buscan renovarse

Una reunión del PLN organizada para analizar lo ocurrido en la campaña política recién pasada, aunque se enfoca en un tema puntual y candente (renuncia del candidato y finanzas), podría ser el inicio de una labor a lo interno, que signifique estudio de los problemas nacionales, formación de dirigentes y definición de su línea de partido.
En este sentido, y hablando de las dos agrupaciones tradicionales que se turnaron en el poder durante muchos años, el PUSC inició ese proceso de análisis, definición y renovación de líderes en plena campaña política.
Esto no les impidió obtener ocho diputados en la Asamblea Legislativa y un candidato a la presidencia que durante la campaña fue visto con buenos ojos y aprobado por muchos. Pero tuvo que realizar un doble esfuerzo, el de renovarse internamente y enfrentar el reto de la justa electoral.
Hoy Johnny Araya asegura que se defenderá en la reunión del 8 de noviembre del fuerte ataque de Kyra de la Rosa, subsecretaria del PLN, quien ha solicitado una investigación contra Araya, a quien pide sancionar hasta con diez años de expulsión.
Ese ex candidato presidencial dijo a este medio que cree que en la pasada campaña hubo sectores que no estaban interesados en que el PLN ganara y que solo estaban pensando en 2018, y que le quieren hacer daño.
Señales muy claras esas de la crisis interna que vive ese partido y por ello es muy importante que ahora y durante los años en que no se deberá poner en funcionamiento la maquinaria electoral, el PLN pueda llevar a cabo lo que los diputados en una carta reciente han mencionado: “El PLN tiene que salir adelante de las circunstancias adversas que nos han afectado en los últimos años. Necesitamos una renovación que surja de una autocrítica sincera de nuestras acciones en el pasado reciente…”.
Estos procesos deben darse ahora. Lo decíamos en este espacio en el periodo previo a las elecciones nacionales. Los partidos políticos deben estar en permanente actitud de estudio y maduración de ideas y propósitos.
Sus centros de encuentro deben ser lugares de estudio de los problemas nacionales y al calor de ello deben formarse sus líderes y sus bases. Aquellos que llegarán luego al Congreso y que si bien pueden carecer de experiencia deben conocer a fondo los problemas y las posibles formas de solucionarlos.
Es ahí donde no puede faltar el conocimiento técnico en las diferentes materias para diseñar programas de gobierno que vayan más allá de ocurrencias.
La formulación de planes nacionales debe acompañarse siempre de los programas adecuados de preparación a la población para que esté en capacidad de insertarse bien en ellos.