Enviar

Temen alto abstencionismo en febrero

Partidos en bancarrota para elecciones de alcalde

Recursos propios, voluntariado y rifas servirán para financiar contienda

201503312322000.n1.jpg

A diez meses de las elecciones de alcalde, los partidos se declaran en bancarrota para enfrentar el proceso electoral.
Con pocas posibilidades de conseguir préstamos o firmar fideicomisos, las principales agrupaciones señalan que el voluntariado, las rifas y los recursos propios de los candidatos, son las únicas fuentes de financiamiento.
Temen que el abstencionismo se mantenga en niveles históricos por esta razón.
En estos momentos, las agrupaciones tratan de liquidar las cuentas atrasadas después de la campaña por la Presidencia y por eso, no tienen dinero para invertir en las elecciones de febrero para los ayuntamientos.
Por ejemplo, el gobernante PAC enfrenta acusaciones por parte de una de las empresas que le dio soporte en la campaña para organizar las “Rutas de la Alegría”, mientras que el Movimiento Libertario se quedó sin abogados en un juicio por estafa, por supuestamente no pagar el honorario de sus abogados.
Por su parte, Liberación Nacional tiene pendiente una cuenta cercana a los ¢170 millones que no pudo cubrir con la contribución estatal.
Ante las penurias económicas que atraviesan, es muy difícil que logren convencer a los bancos para firmar fideicomisos o préstamos.
De hecho, el Movimiento Libertario y el PAC, ya descartaron esa posibilidad y dejaron en manos de sus candidatos el financiamiento de la campaña.
Por su parte, los verdiblancos tienen la esperanza de firmar un fideicomiso, sin embargo, este sería “simbólico”, confirmó Paulina Ramírez, tesorera del PLN.
Así las cosas, rifas, bingos, donaciones y voluntariado, servirán para costear la campaña.
Sin embargo, el componente más importante será el capital que cada uno de los candidatos pueda aportar, ya sea por medio de préstamos o patrimonio personal y familiar.
En ese sentido, habría aspirantes con buen dinero para invertir y otros que harían su campaña con muy pocos recursos.

A diferencia de las elecciones nacionales que sí cuentan con una contribución estatal adelantada, los comicios de alcalde no tienen ese respaldo, lo cual, afecta a los partidos que vienen saliendo de una costosa campaña, explicó Danilo Cubero, presidente del Movimiento Libertario.
La falta de dinero es la principal razón que señalan los partidos para pronosticar un alto abstencionismo en las elecciones de alcalde.
En promedio, siete de cada diez votantes se abstuvo de emitir su sufragio en las tres elecciones de alcalde que se han llevado a cabo.
“Es necesario recordar que, el 7 de febrero del próximo año, el país vuelve a estar en manos de la ciudadanía, para elegir a las personas en las que se depositará la responsabilidad de gobernar en los 81 cantones, quienes tomarán decisiones que tienen un efecto directo en nuestras comunidades, en nuestros barrios y en cada uno de los hogares del país”, añadió Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales.

201503312322000.n11.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios