Logo La República

Lunes, 20 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Partidos que estafaron al Estado no podrían pagar multas con dinero estatal

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 25 agosto, 2021 10:46 am

Archivo/La República.
Archivo/La República.


Si un partido estafa al estado, como es el caso del PAC, y no paga la multa que le corresponde con donaciones o préstamos, no podría participar en elecciones nacionales, según un proyecto de ley que presentó Daniel Ulate, diputado de Liberación.

Lea más: PAC pagará unos ¢600 millones por estafa tras acuerdo con la Procuraduría

Asimismo, cualquier agrupación política que por ejemplo, tenga deudas por condena penal firme o con la Caja, también quedaría inhabilitado.

La molestia se debe a que el PAC pagó ¢200 millones de una multa por estafar al Estado con la deuda política, con el dinero que le correspondiente de una liquidación de gastos de organización del 2020.

El 13 de agosto, estos recursos fueron empleados para empezar a saldar la condena civil que exige al partido un pago de al menos ¢627 millones en favor de las arcas públicas. En la práctica se trata de dineros públicos y no de donaciones, como aseveró el partido en un comunicado.

Lea más: PAC niega que pago de multa por estafa haya sido con dinero estatal y no con donaciones

“Esto tiene indignado a muchos costarricenses, y con justa razón porque es la plata de todos nosotros que está siendo utilizada por un partido para pagar una estafa que le realizó al país. En otras palabras, el PAC nos robó y con nuestro mismo dinero, está pagando la deuda”, dijo Ulate.

Para las elecciones del 2010, las autoridades del PAC idearon un plan para cobrar contratos por servicios profesionales, que en realidad fueron donaciones.

Solo el PAC y el Movimiento Libertario han sido condenados por estafar al estado en sentencia firme.

“Si queremos que las personas vuelvan a creer en política debemos empezar por brindar estas responsabilidades y cumplirlas dentro de los propios partidos políticos”, agregó Ulate.


NOTAS RELACIONADAS


Solo dos partidos a escala nacional han sido condenados penal y civilmente por estafar al Estado. Se trata del Movimiento Libertario y el PAC. Archivo/La República

PAC irá a las elecciones sin haber pagado multa por estafa

Domingo 18 julio, 2021

Solo dos partidos a escala nacional han sido condenados penal y civilmente por estafar al Estado. Se trata del Movimiento Libertario y el PAC.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.