Desempleo y alto déficit deberían ser prioridades
Partidos niegan campaña política prematura y piden a Carlos Alvarado trabajar
Unidad Presidencial de Análisis de Datos ya es investigada por Fiscalía y presidente lo celebra
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 27 febrero, 2020
En vez de acusar a otros partidos de iniciar una campaña política prematura, el Gobierno de Carlos Alvarado debería enfocarse en resolver el déficit y el alto desempleo, según diputadas opositoras.
La polémica se debe al control político que hacen los partidos por la Unidad Presidencial de Análisis de Datos, la cual generó una gran tormenta política, al darse a conocer que Presidencia manejaba información confidencial de los ciudadanos.
“No estamos en campaña, presidente, pero, ¿usted, cuándo piensa gobernar? Nosotros tenemos claro que el Gobierno de Carlos Alvarado va de mal en peor, pero cuando uno creía que había tocado fondo, sale con una nueva torpeza política. En vez de tener madurez para corregir su pésimo rumbo, señala a otros diciendo que todo se debe a una prematura campaña electoral”, dijo Carmen Chan, diputada de Nueva República.
Lea más: Carlos Alvarado: “Se cometieron errores con Unidad de Datos”
El mandatario derogó el decreto que creó la Unidad de Análisis de Datos el viernes de la semana pasada, tras el repudio generalizado de políticos y otros actores.
“No es posible que en este gran escándalo todo el mundo se contradiga, no se asuman las responsabilidades del caso y se minimiza el daño ocasionado a los costarricenses. Estamos hartos, presidente, cansados de tanto desastre, improvisación e imposición”, dijo Franggi Nicolás, legisladora de Liberación Nacional.
Lea más: “El Gobierno ha sido responsable y transparente con Unidad de Datos”, presidenta del PAC
Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo “amplio” sobre la necesidad de que el Poder Ejecutivo cuente con un departamento permanente de análisis de este tipo, el Gobierno decidió suspender el trabajo de la Unidad de Datos, según Alvarado.
En ese sentido, el presidente celebró que el Ministerio Público haya decidido investigar el tema para sacar el asunto de la esfera política.
“Se ha hablado de espionaje, de escucha de llamadas. Un gran reto que tenemos es la bajeza y la simpleza del debate público (…). Espero que sigamos usando la Big Data para hacer política pública, porque, de no hacerlo, sería retroceder 20 años. La campaña electoral ya inició, pero no por el Gobierno. Si algo le he dicho al Gabinete, es que nosotros no tenemos futuro político y que tenemos que trabajar cada minuto sin cálculo político”, dijo Alvarado.