Partidos gastarán millones para escoger su candidato
Para financiar la convención interna, los precandidatos como Miguel Carabaguíaz del PUSC, tendrán que pagar una cuota de inscripción. Gerson Vargas/La República
Enviar

Con el objetivo de elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República, los partidos ya preparan la billetera para costear millonarias elecciones internas.

Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana son los que más dinero invertirán, ya que permitirán votar a cualquier persona mayor de 18 años. Ambas agrupaciones estiman una erogación de hasta unos ¢100 millones.

Mientras tanto, el Frente Amplio y el Movimiento Libertario dejarán en manos de la Asamblea Nacional esa decisión, por lo que la inversión no superaría los ¢10 millones.
En cuanto al gobernante Acción Ciudadana no se ha definido una fecha para la convención, ni tampoco el tipo de proceso que se realizará, ya que esa agrupación suele iniciar su campaña muy avanzado el año preelectoral.
En todo caso, si el PAC decide hacer una convención abierta, debería habilitar mesas de votación en todo el país y garantizar que los 3 millones de electores puedan participar si así lo desean, tal y como lo harán el PUSC y el PLN.
El gasto para estas agrupaciones se dispara porque es necesario imprimir un porcentaje muy alto de papeletas y ofrecer almuerzo a los colaboradores que participen en la jornada electoral, además de otros gastos logísticos millonarios.
Para financiar las elecciones internas, los partidos cobrarán un peaje a los precandidatos que en el caso del PLN, será de unos ¢25 millones.
“Las elecciones en Liberación serán abiertas, por lo que cualquier persona podrá participar. Garantizaremos que todos los costarricenses que quieran acompañarnos ese día, puedan ejercer su voto, aunque por experiencia sabemos que no es necesario imprimir las 3 millones de papeletas para todo el padrón electoral”, dijo Fernando Zamora, secretario del PLN.


En la última elección de 2010, unas 512 mil personas acudieron a las urnas de los 2,8 millones de votantes habilitados.
En el caso del PUSC, se está elaborando un presupuesto para las elecciones internas, en donde los tres precandidatos de la agrupación: Miguel Carabaguíaz, Rafael Ortiz y Rodolfo Piza, tendrán que financiar una buena parte de los comicios, mientras que la agrupación haría un aporte reducido.
Esto se debe a que la deuda política, que es el aporte estatal a los partidos para el financiamiento electoral, no está habilitada.
Esto implica que cada agrupación debe costear con recursos propios, donaciones, préstamos o cuotas de inscripción a los candidatos, el proceso de selección.
“En estos momentos no tengo aún un comunicado oficial sobre lo que costará el proceso, ni tampoco la fecha confirmada, aunque uno esperaría que el partido pida una cuota de inscripción”, dijo Miguel Carabaguíaz, precandidato del PUSC.
En el caso del Frente Amplio y el Movimiento Libertario, la dinámica de selección es un poco diferente, ya que en estos dos partidos será la Asamblea Nacional la que defina su candidato por medio de una votación cerrada.
Esto implica que para ser elector, hay que ser delegado y militante de esos partidos, por lo que basta con alquilar un local, imprimir un puñado de papeletas y otros pequeños gastos.
Para el Frente Amplio, una convención abierta en la que participen todos los electores inscritos en el padrón electoral, “sería un mal negocio”, ya que se abren espacios para que otras fuerzas políticas decidan, además de hacer un gasto que podría dejar endeudado al partido, dijo Rodolfo Ulloa, secretario del Frente Amplio.
“No hemos realizado un presupuesto de lo que costaría la contienda interna, sin embargo, sí estamos seguros de que tendría un presupuesto austero. En principio íbamos a hacer la elección el 19 de marzo, pero con la emergencia del huracán Otto, tuvimos que correr algunas asambleas cantonales y estamos retrasando algunos días la convención”, agregó Ulloa.


Presupuesto


Las principales agrupaciones ya se preparan para elegir a sus candidatos en procesos abiertos o cerrados (cifras en millones de colones).

Partido   Fecha   Costo   Convención
Liberación   2 de abril   100   Abierta
PUSC    4 de junio   50-100*  Abierta
PAC    No definido  No definido No definido
Frente Amplio  26 de marzo  5-10**  Cerrada
Libertario   Agosto   5-10   Cerrada

Fuente: Consulta a partidos
*Presupuesto en elaboración
**Gasto sería mucho menor

 

Ver comentarios