Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



GLOBAL


Partido Comunista chino expulsa exlíderes corruptos

EFE | Martes 01 julio, 2014

La “purga” que confirmó la formación política da gran publicidad a la campaña contra el fraude en las instituciones públicas que el presidente Xi convirtió en una de las principales banderas de su mandato, iniciado en marzo de 2013. AFP/La República


Partido Comunista chino expulsa exlíderes corruptos

El Partido Comunista de China (PCCh), formación política que celebra el 93 aniversario de su creación, anunció la expulsión de cuatro importantes ex altos cargos del régimen acusados de corrupción, lo que deja finalmente estos casos en manos de la justicia, tras meses de especulaciones.
El Comité Central del PCCh, formado por los principales líderes del régimen y encabezado por el presidente Xi Jinping, confirmó la expulsión de Xu Caihou (número dos de la jerarquía militar hasta 2012), Jiang Jiemin (antiguo responsable de gestión de las empresas estatales), Li Dongsheng (viceministro de Seguridad Pública) y Wang Yongchun, quien fue ejecutivo de la mayor petrolera estatal, CNPC. Sus nombres sonaban desde hace meses, años incluso, como protagonistas de investigaciones del comité anticorrupción del PCCh, aunque se ignoraba que el partido gobernante desde 1949 iba a sancionarlos simultáneamente y en la simbólica víspera de su principal efeméride. Destaca especialmente la expulsión de Xu, exgeneral del Ejército de Liberación Popular y antiguo vicepresidente de la Comisión Militar Central, ya que confirma el mayor escándalo de corrupción en las Fuerzas Armadas chinas, una institución que por su enorme poder sobre el PCCh se consideraba “blindada” ante los órganos antifraude.
“Las investigaciones hallaron que Xu se aprovechó de su cargo para ayudar en el ascenso de algunas personas, y aceptó sobornos personalmente o a través de familiares”, indicó el Comité Central. Durante meses los analistas barajaron la posibilidad de que el caso de Xu fuera “sobreseído” por el régimen comunista, debido a su delicado estado de salud, pero también a la enorme influencia del Ejército de Liberación Popular en la política china. También se anunció, aunque desde una instancia inferior al Comité Central, el departamento de disciplina del PCCh, la destitución del hasta ahora secretario del partido en Cantón, Wan Qingliang, también acusado de prácticas corruptas durante su gobierno en la cuarta mayor ciudad del país. La “purga” que confirmó la formación política da gran publicidad a la campaña contra el fraude en las instituciones públicas que el presidente Xi convirtió en una de las principales banderas de su mandato, iniciado en marzo de 2013. Sin embargo, en los anuncios sigue habiendo un gran ausente, el exministro de Seguridad Pública y antiguo miembro del Comité Permanente del PCCh Zhou Yongkang que, de un modo u otro, está ligado a los cuatro exlíderes expulsados por el Comité Central.
Zhou coincidió con Li Dongsheng en la cúpula del Ministerio de Seguridad Pública, cuya cartera ocupó entre 2002 y 2007, y su ascenso político comenzó en los años 90 desde la directiva de CNPC, donde Wang Yongchun ya era un ejecutivo provincial y Jiang Jiemin fue posteriormente director general y presidente.

Pekín/EFE